Bachelet: Unasur debe promover diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) «puede y debe» jugar un papel activo para que el gobierno y la oposición en Venezuela entablen un diálogo con el fin de lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis en ese país.

«Yo sigo creyendo que Unasur puede y debe jugar un rol muy activo para traer a la mesa y lograr acuerdos entre ambas partes», señaló la mandataria chilena en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que admitió que «efectivamente Venezuela está pasando por una situación compleja».

«Nosotros creemos en la soberanía de los países (…), pero también creemos que Unasur puede ser un factor de apoyo para que haya un diálogo efectivo y eficaz entre el Gobierno y la oposición», agregó.

Respecto a la opinión del exjefe del Gobierno español Felipe González y del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa en el sentido de que los líderes latinoamericanos deberían ser más contundentes en sus críticas al presidente Maduro, Bachelet señaló que Chile ha optado por una postura «más operativa que declarativa».

«En las reuniones privadas los presidentes le decimos a otros presidentes lo que opinamos. Si creemos que hay algo que tienen que escuchar, sugerencias, recomendaciones, o incluso algo que criticar, yo por lo menos siempre lo hago, privadamente, pero lo hago», puntualizó.

Bachelet indicó que el mismo día en que ella asumió como presidenta por segunda vez, el 11 de marzo del pasado año, hubo una reunión en Santiago en la que los cancilleres de la Unasur decidieron crear un mecanismo de trabajo para propiciar el diálogo que sigue funcionando hasta el día de hoy.

«Podemos continuar avanzando con fuerza para tener logros concretos y que el diálogo entre las partes sea una realidad», aseguró.

Bachelet recordó que cuando ella presidía Unasur, este organismo desempeñó un papel muy positivo en la solución del conflicto interno que vivió Bolivia en octubre de 2008, si bien reconoció que «cada país es distinto».

La jefa de Estado dijo que no acudirá a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 en Panamá, debido a los aluviones e inundaciones que han asolado parte de las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama (norte del país).

«No me parece adecuado viajar, porque la situación en el norte es bastante compleja. Va a ir mi canciller (Heraldo Muñoz), él me va a representar», anunció.

Preguntada sobre el enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, Bachelet recordó que en la última reunión de cancilleres, celebrada hace tres semanas, Unasur sacó una «declaración unánime» sobre la decisión de Washington de sancionar a funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos y de declarar al país caribeño un riesgo para su seguridad.

El pasado 9 de marzo el presidente Barack Obama ordenó que se implementaran las sanciones aprobadas contra funcionarios de Venezuela y declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que suponía la situación de ese país para la seguridad de Estados Unidos.

Fuente: EFE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias