Bachelet empieza su gira europea con un homenaje en Roma a los exiliados chilenos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, empieza este jueves una gira europea con un homenaje en Roma a los centenares de chilenos que se exiliaron en Italia tras el golpe militar de 1973.

La mandataria socialista inaugurará una placa en el lugar donde estaba la sede de la organización Chile Democrático, creada tras el golpe de Estado y la muerte del presidente Salvador Allende.

«Roma recuerda ‘Chile Democrático'» reza la placa que será descubierta por el alcalde de la ciudad, Ignazio Marino y ante la presencia del expresidente Giorgio Napolitano.

Con ese gesto Chile rinde un homenaje oficial a todos esos militantes que se refugiaron en Europa huyendo de las atrocidades de la dictadura así como a los simples ciudadanos italianos que solidariamente los acogieron.

La organización, que permaneció abierta hasta 1988 cuando muchos pudieron volver a su país, sirvió para reorganizar los partidos políticos en el exilio y denunciar las atrocidades de la dictadura, así como a salvar vidas de presos o en peligro de muerte.

«Esa experiencia abrió las puertas al entendimiento entre los partidos, ya que estaba formada por todas las formaciones políticas, inclusive el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), la guerrilla de extrema izquierda», comento a la AFP el periodista chileno Jorge Piña, uno de los impulsores de la conmemoración.

El llamado «exilio chileno», que logró vincularse en Italia a la vida cultural para defender su propia causa, será de nuevo homenajeado por Bachelet.

La presidenta donará la partitura de la canción «El mercado de Testaccio» del célebre grupo musical chileno Inti Illimani al alcalde de Roma.

Se trata de una donación emblemática, realizada justamente en la plaza del barrio Testaccio que inspiró la canción y que tiene como objetivo reconocer la labor de ese grupo musical folklórico en la promoción de la solidaridad con los chilenos perseguidos.

Bachelet tiene previstas una serie de reuniones con las autoridades italianas, empezando con un almuerzo con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el palacio presidencial del Quirinal.

Luego se reunirá con el primer ministro Matteo Renzi y los presidentes del senado y de la cámara de representantes.

El viernes Bachelet visitará el Vaticano para reunirse con el papa Francisco —que tiene previsto visitar Chile en 2016— y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias