Bachelet aplaza envío al Congreso de reforma a la educación superior - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó aplazar el envío al Congreso de un proyecto de ley de reforma a la educación superior, parte de su ambiocioso paquete de modificaciones al sistema educativo, informó el gobierno este lunes.

El proyecto que modifica el accionar de las universidades y los centros de formación técnica debía ingresar los próximos días al Congreso.

«Por instrucciones de su excelencia, la presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación», dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, tras reunirse la tarde de este lunes con la mandataria.

Después de modificar el sistema de educación primaria y secundaria, Bachelet se había comprometido a enviar antes de fin de año un proyecto de reforma a la educación superior para instaurar la gratuidad a nivel universal como política permanente.

Mientras, el gobierno de Bachelet adelantó la entrega de gratuidad a nivel universitario a partir del 2016 para los sectores más pobres de la población.

Bachelet asumió el gobierno en marzo de 2014 después de ser reelecta con una campaña en la que prometió acabar con el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que no permite estudiar gratis a nivel universitario.

Los estudiantes chilenos han exigido por años educación pública, gratuita y de calidad, pero acusan «improvisación» en las reformas puestas en marcha por el gobierno de Bachelet.

Síguenos por @800noticias