Bachelet afirma que reconstruirá zonas arrasadas por aludes en norte de Chile | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile | | sábado 04/04/2015 – 15:54 GMT| 375 palabras

La presidenta chilena Michelle Bachelet iniciaba este sábado una visita a la región de Atacama, donde hace más de una semana un inusual temporal desató inundaciones y aludes que dejaron bajo el lodo a miles de personas y provocaron al menos 25 muertos y 101 desaparecidos.

“Estamos aquí con ustedes, estamos desde el principio, y vamos a reconstruir”, la zona, así respondió Bachelet a un poblador de Diego de Almagro -en Atacama- que le detalló la destrucción que provocó la catástrofe en su vivienda.

“Duele ver mi casa en el estado que quedó presidenta (…) necesito que nos den una solución”, dijo un hombre de mediana edad entre sollozos a Bachelet, que respondió con un abrazo.

Con vestimenta casual, la mandataria escuchó cada uno de los pedidos y recibió muestras de apoyo de los afectados por la catástrofe, para después visitar un puesto de atención médica.

“Hemos venido a ver que las cosas estén funcionando, que haya medicamentos suficiente, que haya vacunas suficientes”, señaló la mandataria que realiza su segunda visita a las zonas afectadas.

Bajo el decreto de alerta sanitaria la zona recibió miles de vacunas contra la Hepatitis A, la influenza, el tétano y la rabia, según informó el viernes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Bachelet recordó que este sábado se iniciará la construcción de casas de emergencia, financiadas por el gobierno pero que tendrán la colaboración de la cámara de la construcción y la organización no gubernamental Techo Chile.

Además confirmó que el gobierno trabaja en la zona para detectar posible contaminación en los suelos, en un territorio rico en metales que produce gran parte de la producción minera del país.

Unos 29.741 damnificados en Atacama, la ciudad de Antofagasta y en Coquimbo forman parte de una catástrofe que dejó bajo el lodo a miles de viviendas.

La tragedia llega en momentos en que la presidenta  enfrenta bajos niveles de aprobación -de apenas 31% según la encuestadora privada Adimark- golpeada por acusaciones por “tráfico de influencia” y “uso de información privilegiada” que pesan sobre su hijo mayor.

La recorrida de Bachelet por el norte seguirá en la tarde cuando visite la comuna Tierra Amarilla -a 15 kilómetros de Copiapó, en Atacama- para monitorear la instalación de viviendas de emergencia.

Síguenos por @800noticias