Aviación venezolana inicia maniobras militares en zona próxima a Guyana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La Aviación de la Fuerza Armada venezolana inició un ejercicio de maniobras y adiestramiento militar en la zona sur del país, próxima a Guyana, confirmó este miércoles a Efe el Comandante Estratégico Operacional (CEO-FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos.

Las actividades responden a un adiestramiento rutinario autorizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Región Estratégica de Defensa Integral de la Guayana venezolana (REDI), para «misiones de intercepción y táctica de combate aéreo», precisó el jefe militar.

Ceballos indicó que el ejercicio militar en la REDI-Guayana, denominado Yavire 01-18, incluye los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, la zona minera más importante de país que cubre el sur del país en sus límites con Brasil y Guyana, con quien mantiene una disputa territorial.

El Yavire 01-18 forma parte del programa de actividades de la Unidad de Combate de la Aviación Militar Bolivariana y se trata de un despliegue operacional de aviones y personal militar.

Para este ejercicio fueron utilizados los aviones de fabricación rusa Sukoi SU-30MK2 del grupo de caza nº13 «libertador Simón Bolívar».

La celebración de las practicas en la región sur de Venezuela coincide con un momento de tensión entre el país caribeño y Guyana por la histórica disputa fronteriza de la zona fronteriza del Esequibo que ha degenerado en varios enfrentamientos diplomáticos.

Ceballos, sin embargo, aseguró a Efe que las prácticas de las maniobras en esta región no tienen relación alguna con la disputa e insistió en que este es un ejercicio de «rutina» que se celebra anualmente.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó el lunes pasado que le comunicó a su par guyanés, Carl Greenidge, la «necesidad» de reactivar «cuanto antes» las conversaciones para dirimir la controversia por el Esequibo y aseguró que Georgetown genera «falsas expectativas unilaterales».

El Gobierno de Guyana, por su parte, defendió el martes su decisión de presentar una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza con Venezuela como la forma de «mejorar» las relaciones de vecindad con los venezolanos. EFE

Síguenos por @800noticias