Avanza la computación cuántica - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: ultimasnoticias.com.ve

Mayo quedará marcado como el día del inicio de la informática cuántica, pues IBM por primera vez en la historia puso a disposición de las personas interesadas un procesador cuántico en la nube de su Centro de Investigación T. J. Watson en Nueva York. Esto permitirá a los investigadores y a la comunidad científica acelerar innovaciones, y crear nuevas aplicaciones de esta tecnología. Marca también el último avance de IBM para construir un computador cuántico universal.

Un computador cuántico universal, una vez construido, representará uno de los grandes hitos en la historia de la tecnología de la información y tiene el potencial para resolver problemas que no se podían resolver y que nunca se podrán solucionar con los computadores clásicos actuales.

Se puede interactuar con el procesador IBM Quantum desde cualquier computador de escritorio o dispositivo móvil, el científico del proyecto Jay Gambetta utiliza una tableta para interactuar. La plataforma de computación cuántica en la nube permite a los usuarios ejecutar los algoritmos y experimentos en el procesador cuántico, trabajar con los bits cuánticos individuales (qubits), explorar tutoriales y simulaciones de todo lo que podría ser posible con la computación cuántica.

cbf71b88ee6f419d855a94e7d2581767.jpg

Hablamos del futuro de la computación, con potencial para resolver ciertos problemas que son imposibles de resolver en los superordenadores de hoy. El procesador cuántico se compone de cinco qubits superconductores y representa el último avance en la arquitectura cuántica de IBM que puede escalar a sistemas cuánticos de mayor tamaño, lo que conduce hacia la construcción de un computador cuántico universal.

Cada vez más cerca del computador

Un computador cuántico universal se podrá programar para realizar cualquier tarea informática y será exponencialmente más rápido que los computadores clásicos para una serie de aplicaciones importantes para la ciencia y los negocios.

IBM prevé que procesadores cuánticos de tamaño medio de 50-100 qubits será posible en la próxima década. Un computador cuántico de sólo 50 qubits no podría ser emulado con éxito por ninguno de los superordenadores TOP500 de hoy, lo que refleja el enorme potencial de esta tecnología. La comunidad de teóricos y científicos de la computación cuántica están trabajando para crear aplicaciones de optimización.

f2b0796883dd4604b152a7f96505c35a.jpg

“La computación cuántica se está convirtiendo en una realidad y extenderá el cómputo mucho más allá de lo imaginable”, dijo Arvind Krishna, vicepresidente y director senior de IBM Research. “Este momento representa el nacimiento de la computación cuántica en la nube. Al dar el acceso a los sistemas cuánticos experimentales de IBM, la experiencia del procesador IBM Quantum hará que sea más fácil para los investigadores y la comunidad científica acelerar las innovaciones en el campo cuántico, y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología “, añadió.

Con la Ley de Moore perdiendo fuerza, la computación cuántica será una de las tecnologías que marcarán el comienzo de una nueva era de innovación en todas las industrias. Un salto hacia adelante para conducir a nuevos fármacos, proteger por completo los sistemas de computación en la nube, etc.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/avanza-la-computacion-cuantica.aspx#ixzz48MsQU72p
Síguenos por @800noticias