Aumento de precios en los alimentos aplasta poder de compras de familias - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

El aumento de precio en los alimentos aplasta el poder de compras de las familias. La semana inicia con nuevos montos para la carne, pollo, queso y huevo. El kilo de res trepa de 11 mil bolívares a 13 mil, pollo de cuatro mil 700 a seis mil, queso de nueve mil a 12 mil y el cartón de huevos sube de siete mil a nueve mil bolívares.

Lo que significa un promedio de 2,20 dólares por kilo, con la tasa fuera de control oficial, en los rubros de proteína animal en los mercados. Las ventas se exhiben “caras” para los compradores a pocos días de anunciarse un nuevo ajuste de salario mínimo y aplicación de la política cambiaria para regular el Dicom.

La carne de res se comercializa en la mayoría de los cortes a Bs. 13 mil. A 11 mil bolívares aún se expende en dos comercios del mercado Santa Rosalía. Los vendedores aseguraron que desde las ganaderías locales, los productores alertan el encarecimiento por la presión que impone la inflación en los insumos agropecuarios.

Para Naty Altamar, compradora, un kilo de carne para guisar es imposible llevarlo. Medio kilo, unos 500 gramos, “son más de seis mil bolívares y el kilo de arroz son cuatro mil 300, más los cubitos y vegetales, ya son 15 mil bolívares en el almuerzo”, lamentó.

El ama de casa no devenga un salario, dependen de un negocio de venta de empanadas que les da para “sobrevivir. Nos da para almorzar y desayunar. Nos sustenta para al menos comer dos veces al día”.

El pollo salió de las mesas

Desde hace días perdió el sabor del pollo. El precio a seis mil bolívares el kilo saca más dinero que medio kilo de carne molida o de guisar. Y es que uno puede costar 15 mil bolívares, “si es grande y no lo podemos comprar”, reprochó.

El sector avícola repunta variables en precios de insumos y materia prima. El maíz importado para el alimento concentrado de las aves aumentó. Según Fedeagro, el cereal amarillo varió de 181 dólares la tonelada a 191 en enero a marzo. Aunque el Gobierno aseguró que con Dipro se importa materia a precios subsidiados, en los mercados internacionales el costo de divisa se incrementó.

Los precios de venta de los productos terminados “parecen de locura. Es difícil la situación”, acusó Naty Altamar. “Antes era más barato el pollo, pero ahora es lo contrario. Está tan caro como el pescado. Imposible de comer”.

A José Jiménez, comprador, la inflación arropó el presupuesto semanal al pagar medio cartón de huevos. Quince huevos a cuatro mil 500 bolívares. Cantidad que cubre el desayuno. “El cartón sale a nueve mil y llevo un kilo de carne que suman casi la mitad del salario mínimo”. El mínimo decretado por el Gobierno está en 40 mil 638 bolívares.

Con su esposa cubre los gastos de comida. Buscar tener ingresos adicionales a su trabajo. “Revendemos y hacemos lo que podamos porque el sueldo no alcanza. Toda la semana aumentan los precios”.

Por su parte, el precio internacional de maíz amarillo está a 191 dólares la tonelada.

Mientras que la tonelada de la carne en mercados internacionales se cotiza a tres mil 894 dólares. En EEUU, el promedio del kilo roza los cinco dólares.

Precio del kilo de carne en Venezuela significa 12 por ciento del valor del Cestaticket alimentario en 108 mil bolívares.

Síguenos por @800noticias