Autoridades sanitarias alertan de lotes de plasma infectados con VIH en China | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades chinas han alertado a su red de hospitales de la existencia de un lote de tratamiento con plasma en el que se ha detectado rastros del VIH, aunque de momento no se tiene constancia de que algún paciente haya sido contagiado con el virus, informó hoy el diario South China Morning Post.

La Comisión Nacional de Sanidad de China emitió ayer una alerta a los hospitales para que suspendan de inmediato el uso del lote afectado, después de que las autoridades sanitarias de Jiangxi, en el sureste, detectaran rastros de VIH en un lote de más de 12.000 unidades de 50 miligramos de plasma que caducan en junio de 2021.

Se trata de un tratamiento de inmunoglobulina intravenosa producido por la farmacéutica Shanghai Xinxing, y que se utiliza para tratar las deficiencias inmunitarias causadas por enfermedades como la leucemia o la hepatitis.

La compañía, el segundo fabricante de productos sanguíneos médicos más grande de China, rechazó hacer comentarios sobre estas informaciones, precisó el diario independiente.

En su aviso, la Comisión Nacional de Sanidad pidió a los hospitales que notifiquen cualquier información que tengan sobre el tratamiento y vigilen de cerca a los pacientes a los que se haya suministrado el medicamento.

“En este momento la clave es esclarecer si ha sido causado por un donante de sangre o por un problema con el producto”, manifestó un doctor de un hospital de Shanghái citado por medios locales.

Un representante del Centro Provincial de Control de Enfermedades de Jiangxi -que se mantuvo en el anonimato- aseguró que de momento no se ha detectado ningún caso de contagio de VIH entre los pacientes.

Este nuevo escándalo se produce en medio de la desconfianza que existe entre los ciudadanos chinos hacia su sistema sanitario, que ha vivido otros casos de adulteración de fármacos.

En enero cientos de padres protestaron tras conocerse que al menos 145 niños habían recibido vacunas orales contra la poliomielitis caducadas en la provincia de Jiangsu, en el este del país.

Además, en julio del año pasado las autoridades detectaron que la farmacéutica Changsheng Bio-Technology había utilizado materiales caducados en la elaboración de vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano y no registraba correctamente las fechas o los números de serie de los productos al menos desde 2014.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias