Autoridades reportan normalidad tras cierre de paso fronterizo por el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que la zona fronteriza del noroccidental estado Zulia con Colombia se encuentra en completa normalidad, esto después del anuncio del cierre del paso al vecino país en esa zona realizado ayer lunes por el presidente Nicolás Maduro.

“Acabamos de conversar hace minutos con el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) M/G García Duque, que estaba en una reunión en Paraguaipoa, en la Zona Militar número 3, con el gobernador Arias Cárdenas, los jefes militares, lideres Wayúu y nos reporta absoluta paz, absoluta tranquilidad, e incluso nos dice que el pueblo se le ha acercado y le ha agradecido o le ha mandado sus agradecimientos al presidente Maduro, por las medidas que ha adoptado”, aseguró Arreaza.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, añadió que “el pueblo Wayúu va a poder seguir circulando por la zona: El pueblo Wayúu esta allí, es una nación desde antes que existiera la Capitanía General de Venezuela o el Virreinato de la Nueva Granada y tiene derecho al tránsito, pero por supuesto un tránsito que no puede ser con mercancía para la reventa. Tiene que ser un transito regular”.

En la zona fronteriza “vamos a tener por supuesto estrictos niveles de control para que podamos estabilizar la situación en la zona… Nuestro pueblo Wayúu puede contar con todo el apoyo, con toda la defensa de sus derechos humanos, derechos que están consagrados en nuestra Constitución… El pueblo de Maracaibo, de San Francisco, sus ciudadanos han expresado mucha alegría porque por fin se le pone el torniquete necesario a esta zona de la frontera”, añadió.

El vicepresidente Arreaza recordó que “el fenómeno del contrabando de extracción, el fenómeno de la importación de la violencia que es un fenómeno ajeno a la frontera, se ha venido dando en los últimos años y uno de los grandes boquetes ha sido allí en el estado Zulia, específicamente al norte, colindando con el departamento de la Guajira en Colombia”.

El presidente Maduro anunció ayer el cierre de la frontera en Paraguachón y decretó Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Por otra parte,  Arreaza anunció que la semana entrante se efectuará un seminario para analizar el éxodo de colombianos hacia Venezuela y la protección de sus derechos humanos en el país, que será organizado con la participación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos por @800noticias