Autoridades han registrado 132 muertes de tortugas marinas en estado mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Autoridades del estado mexicano de Chiapas informaron que hasta hoy se han registrado 132 muertes de tortugas marinas en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

El encargado de la dirección del santuario, Edmundo Aguilar López, señaló que los cuerpos fueron hallados en la playa de Puerto Arista entre el 24 de julio y el 22 de agosto.

Confirmó que 121 corresponden a la especie golfina («Lepidochelys olivacea»), 5 a la carey («Eretmochelys imbricata») y 6 a prietas («Chelonia agassizii»).

En cuanto al sexo de los ejemplares, los registros indican que el 66 % eran hembras y 28 % machos, mientras que en el 6 % de los organismos no se logró determinar el sexo por el grado de descomposición.

El funcionario señaló que se llevan a cabo mesas de trabajo entre dependencias de Gobierno Federal, del Estado, Municipal e instituciones académicas para darle seguimiento puntual a este fenómeno y precisó que, hasta el momento, por cuestiones climatológicas no se ha podido acceder a alta mar.

«Se acordó la toma de muestras de agua para confirmar la presencia de florecimiento de alga nociva u otro factor que pudiera estar incidiendo, quedando esta actividad pendiente de realizarse en la primera oportunidad que las condiciones meteorológicas lo permitan».

Añadió que todavía no tienen reporte de las causas de la muerte de las tortugas debido a que las necropsias y los análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares.

De acuerdo con reportes no oficiales, los ejemplares hallados presentan evidencia de interacción con el humano como golpes, heridas en la cabeza y caparazón o con evidencias de artefactos de pesca en su cuerpo como redes y anzuelos.

Por acuerdo de las autoridades se llevan a cabo recorridos diurnos y nocturnos coordinados en donde participa de manera activa personal de diferentes instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Síguenos por @800noticias