Autoridades de Colombia y Venezuela trabajan en pronta apertura de frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Autoridades de Colombia y Venezuela trabajan en la pronta apertura de la frontera común, cerrada desde agosto del año pasado como parte de una estrategia de seguridad anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron este jueves fuentes oficiales.

Al término de un encuentro de trabajo celebrado en Cúcuta, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró a periodistas que las partes trabajan en dos mesas, sobre migración y aduanas, «para la apertura lo más rápido posible, lo más inmediatamente posible» de la frontera.

«La instrucción que se ha recibido es que se abran lo más pronto posible las fronteras y precisamente ese es en el ejercicio que nos encontramos el día hoy», agregó.

Venezuela clausuró el 19 de agosto del año pasado el punto que comunica al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, medida que extendió en los días siguientes a los pasos ubicados a lo largo de los 2.219 kilómetros de línea divisoria.

Maduro enmarcó la medida en una estrategia para combatir a grupos de paramilitares y el contrabando en esa zona.

Krüger señaló que trabajan en puntos «clave» para la apertura inmediata de la frontera «y otras medidas que a largo plazo se implementará y garantizarán que la frontera permanezca abierta».

Indicó que es la segunda reunión que sostienen las autoridades migratorias de ambos países en los últimos días, después de que el pasado martes se encontraran en la ciudad de San Cristóbal, en Venezuela.

El funcionario aseguró que analizan la reapertura de «cinco puntos» fronterizos, como el Puente Internacional Simón Bolívar y Puerto Santander; que conectan a Táchira y Norte de Santander; así como el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado Apure.

Además, el paso por Puerto Carreño, entre el departamento de Arauca y el estado Amazonas, y el punto fronterizo de Paraguachón, entre La Guajira y Zulia.

El director de Migración Colombia ratificó que «este fin de semana no se abrirá la frontera», después de que los dos últimos domingos (10 y 17 de julio) se permitió el paso temporal de venezolanos para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

En las dos jornadas entraron a Colombia 165.000 venezolanos.

Krüger aseguró que están definiendo qué documentos se solicitarán para el ingreso y la salida de ciudadanos de ambos países, y anticipó que se ha propuesto que sea el pasaporte.

«Estamos trabajando para construir las condiciones que permitan tener una frontera ordenada y segura», agregó.

Síguenos por @800noticias