Autoridades colombianas evalúan temas de desarrollo en frontera con Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las ministras colombianas de Exteriores, María Ángela Holguín, Comercio, María Lorena Gutiérrez, y Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, analizaron las oportunidades de reactivación económica, así como temas laborales, migratorios y de seguridad de la frontera con Venezuela ante la crisis de ese país.

Las funcionarias, junto a la viceministra de Defensa, Mariana Martínez, se reunieron con el gobernador encargado del departamento de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, y los alcaldes de esa región con quienes analizaron el documento “La apuesta al desarrollo de la región”, señaló la Cancillería en un comunicado.

“Hemos visto el tema económico, el tema comercial, el tema laboral”, aseguró Holguín, quien destacó que el documento entregado por el alcalde de Cúcuta, César Rojas, recoge una visión común de las autoridades locales y el sector privado “de hacia dónde debe ser el desarrollo de la ciudad de Cúcuta y del departamento”.

La canciller señaló que alrededor de 30.000 personas procedentes de Venezuela entran y salen de Cúcuta y recordó que su despacho aprobó una resolución en julio pasado que permite a unos 200.000 venezolanos permanecer en el país durante dos años, periodo durante el cual podrán “trabajar y pueden acceder al servicio de salud”.

Gutiérrez anunció que destinarán recursos a Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, municipios que hacen parte de los 344 declarados Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), en las que los empresarios contarán con estímulos tributarios para invertir.

Pero además darán apoyos a otras 12 localidades de Norte de Santander y se otorgarán nuevas líneas de crédito a través del Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia (Bancóldex) destinadas al sector de confecciones y calzado.

al jefa de la cartera de Trabajo anunció por su parte que se convocará a un comité de empleabilidad en Norte de Santander, que permita definir estrategias para dinamizar la oferta laboral.

En específico señaló como uno de los compromisos alcanzados el de avanzar en la “reconversión laboral” a partir de la identificación de perfiles profesionales con el Servicio Público de Empleo.

Según Restrepo, en especial se estudiará el caso de la reconversión para mototaxistas y vendedores informales de gasolina venezolana de contrabando, conocidos como “pimpineros”.

A su vez, la viceministra de Defensa confirmó que como parte de las estrategias de seguridad en la región fronteriza se ha puesto en marcha la construcción de dos nuevas estaciones de Policía, una de ellas en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y que se investiga los recientes tiroteos ocurridos en la frontera.

Martínez destacó el “esfuerzo importante” que se ha hecho en la zona para incrementar la incautaciones de gasolina procedente de Venezuela, país con el que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera, una de las más activas de América Latina.

Síguenos por @800noticias