Autoridades atienden incendio forestal en Parque Nacional Macarao en Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Informe21

Cerca de 160 hectáreas de terreno se han visto afectadas en el parque nacional Macarao, ubicado en la parroquia San Pedro de los Altos de Miranda, región centro-norte del país, informó este lunes el director de Protección Civil y Administración de Desastres en Guaicaipuro, Juan Gil, quien destacó que continúa personal atendiendo los focos del incendio forestal.

Esta zona cuenta con una extensión de 15.000 hectáreas que abarca parte del Distrito Capital y de Miranda, la cual fue declarada Parque Nacional en el año 1973.

Gil informó que el incendio tiene cuatro días continuos en desarrollo y ha sido atendido a través del grupo de voluntarios Cóndor 1 de San Pedro de los Altos, así como funcionarios de PC Guaicaipuro, bomberos forestales de Inparques y Pdvsa-Intevep, quienes han abordado ocho eventos dentro de las áreas verdes del parque, cuya zona es considerada régimen de administración especial (ABRAE).

«Ya el incendio tiene aproximadamente cuatro días, desde el día viernes (11 de marzo) hasta este domingo en la tarde estaba activo el personal combatiendo el incendio. Es posible que todavía existan focos y que se continúe refrescando», señaló.

Explicó que se han producido otros incendios en menor grado, entre ellos ocurridos el 24 de febrero cuya extensión fue de cuatro hectáreas, entre parte de las extensiones del parque y la zona de los Alpes, en El Encanto. Asimismo el 27 de febrero se quemaron tres hectáreas y el 2 de marzo, parte del incendio ocurrido en el relleno Sanitario de El Limoncito afectó seis hectáreas.

«En total tenemos ocho eventos fuertes concentrados en el parque nacional Macarao. Los eventos han sido controlados y se han hecho las coordinaciones necesarias. Hidrocapital, Corpomiranda, Serviguaicaipuro nos ha surtido con cisternas de agua (…) este tipo de incendios no son generados por el hombre sino producto de la sequia y las ondas de calor que se vienen generando», apuntó.

Recomendó a la población que reside en un área circundante a estas zonas protegidas, realizar cortafuegos, técnica que consiste en desmalezar y abrir zanjas de dos metros para impedir que el paso del fuego llegue a la vivienda.

En cuanto a los incendios de vegetación, instó a la población a tomar conciencia y no lanzar desechos sólidos, colillas de cigarros o botellas en las áreas verdes.

Recordó que ante cualquier emergencia están disponibles los números telefónicos 171, 911 así como el teléfono de PC Guaicaipuro (0212)421.96.63 y el de Bomberos de Miranda (0212)322.98.14.

Síguenos por @800noticias