«Autoconvocados» se citan para marcha «Mi voz por la democracia» en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los manifestantes «autoconvocados» de Nicaragua se citaron hoy en Managua para la marcha «Mi voz por la democracia», en apoyo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que representa a la población en el diálogo nacional con el Gobierno para superar la crisis sociopolítica del país.

Los autoconvocados esperan que la manifestación, que consiste en una marcha este sábado desde el sureste hacia el nuevo centro de Managua, sea multitudinaria.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia está conformada por el sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

La manifestación también será en apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que ha servido de mediadora entre la Alianza y el Gobierno.

El diálogo nacional fue suspendido el miércoles pasado, durante la tercera sesión, debido a que los representantes del Gobierno se negaron a abordar el tema de la «democratización» de Nicaragua, que se traduce en el abandono del poder del presidente Daniel Ortega por la vía legal.

Nicaragua espera que el diálogo nacional sea reactivado una vez que seis delegados de ambas partes, tres por cada una, se pongan de acuerdo en la agenda a discutir.

El Gobierno nicaragüense anunció que únicamente abordará temas que no están relacionados con la «democratización» de Nicaragua.

Al menos 76 personas han muerto y 868 han resultado heridas desde el 18 de abril pasado, cuando inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La mayoría de víctimas falleció entre el 18 y el 22 de abril, a causa de disparos certeros en la cabeza, garganta y torso, según organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos, que la CIDH calificó de «excesivos».

Síguenos por @800noticias