Australia: Estado Islámico quiere establecer un “califato” en Indonesia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sídney, Australia | AFP El grupo yihadista Estado Islámico (EI) quiere aumentar su presencia en Indonesia y sueña con crear un “califato lejano” en el país musulmán más poblado del mundo, advirtieron el martes las autoridades australianas.

“El EI tiene la ambición de aumentar su presencia y su nivel de actividad en Indonesia, de forma directa o bien a través de sustitutos”, declaró el ministro de Justicia australiano, George Brandis, al diario The Australian, considerando que ello supondría una nueva amenaza para los intereses de Australia y de Occidente.

“¿Ha oído la expresión ‘califato lejano’? El EI ha declarado su intención de establecer califatos más allá de Oriente Próximo, califatos de provincia. Ha identificado Indonesia como el lugar de sus ambiciones”, subrayó Brandis, un día después de reunirse con  ministros y responsables de la policía australianos e indonesios.

El Estado Islámico, grupo yihadista de métodos ultraviolentos, proclamó un “califato” en vastos territorios de Siria e Irak bajo su control.

Las autoridades australianas, no obstante, no creen que el EI tenga grandes posibilidades de instalarse de esa forma en este país del sudeste asiático, según The Australian.

Indonesia inició su propia “guerra contra el terrorismo” tras los atentados de Bali en 2002, que dejaron 202 muertos, pero el país no ha vuelto a sufrir grandes ataques desde 2009.

Las autoridades del país, no obstante, anunciaron recientemente que habían frustrado un ataque proyectado para Año Nuevo en la capital, Yakarta

Síguenos por @800noticias