Australia aprueba ley para retirar nacionalidad a personas involucradas en terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Australia aprobó el jueves por la noche una ley que permite retirar la nacionalidad australiana a las personas con doble nacionalidad involucradas en actividades terroristas, un texto que según sus detractores podría crear «dos categorías de ciudadanos».

El ministro australiano de Justicia George Brandis acogió con satisfacción el resultado de este voto en el Parlamento que según él actualiza el arsenal jurídico antiterrorista.

La enmienda contaba con el apoyo de la oposición laborista.

«Esta ley permitirá retirar a los binacionales la nacionalidad australiana si están implicados en actividades terroristas en el extranjero o condenados en Australia por infracciones en relación con el terrorismo», explicó el viernes.

«Permitirá también evitar el regreso de terroristas binacionales a Australia y la expulsión de binacionales implicados en Australia en actos vinculados con el terrorismo».

Brandis juzgó que esta reforma era necesaria teniendo en cuenta la amenaza terrorista en Australia y en otros países del mundo.

Australia estima que 110 de sus ciudadanos combaten actualmente en Siria o en Irak en grupos yihadistas como el Estado Islámico. Al menos 45 han perdido la vida.

Brandis admitió sin embargo que el campo de aplicación de la nueva ley es limitado, ya que solo se aplica a las personas condenadas a al menos seis años de cárcel por infracciones de carácter terrorista. Los ciudadanos con doble nacionalidad que combaten el los «grupos terroristas» en el extranjero pueden también verse afectados por esta ley.

«Los binacionales que toman el camino del terrorismo reniegan su lealtad al país y no merecen la ciudadanía», sentenció el ministro.

Brandis explicó que las personas a las que se retirará la nacionalidad australiana serán entregadas al gobierno del Estado de su otra nacionalidad. «Será ese gobierno el que tenga que hacerse cargo y tomar las medidas necesarias conforme al derecho local».

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos critican esta nueva ley que crea «dos categorías de ciudadanos»: los que pueden perder su nacionalidad al tener dos nacionalidades y los otros.

Síguenos por @800noticias