Australia advierte sobre la probabilidad de más atentados en Sri Lanka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministerio de Asuntos Exteriores de Australia advirtió hoy en un comunicado de la probabilidad de que se produzcan nuevos atentados en Sri Lanka, donde el pasado domingo murieron 253 personas en una serie de ataques suicidas con explosivos.

«Es probable que los terroristas lleven a cabo más ataques en Sri Lanka. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros», apuntan las autoridades australianas en una actualización sobre las recomendaciones a viajeros, a quienes aconseja que «reconsideren la necesidad de viajar» al país.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Colombo y otras ciudades del país, fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Las autoridades redujeron ayer a 253 el número de muertos en la serie de atentados, unos cien menos de los reportados previamente, un descenso que explicaron por la dificultad de contabilizar los miembros amputados.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos australianas, madre e hija, entre otros extranjeros fallecidos.

El diario The Australian publicó hoy que las autoridades del país oceánico habían investigado en 2014 a uno de los terroristas suicidas que perpetraron los atentados en Sri Lanka a raíz de sus vínculos con varios presuntos yihadistas.

Abdul Lathief Jameel Mohamed, quien además es uno de los sospechosos de orquestar estos ataques, estudió en la Universidad de Swinburne de la ciudad de Melbourne entre 2009 y 2013.

Mohamed fue investigado por sus presuntos vínculos con Neil Prakash, a quien Australia despojó de la ciudadanía después de que fuera detenido en noviembre de 2016 en Turquía por varios cargos relacionados con su militancia en el EI.

Se desconoce la naturaleza de la relación entre ambos ya que no hay evidencia hasta el momento de que se conocieran en Melbourne, donde ambos residieron, pero al menos contactaron vía «online», según el diario australiano.

Síguenos por @800noticias