Aumento y más Aumento| Hasta en un 75% aumentaron los colegios privados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El aumento de las cuotas en colegios privados lo veían venir los marabinos a raíz del incremento salarial de 60%, decretado para el 1 de mayo. Sin embargo, no contaban con lo exorbitante que sería este, ya que en algunos planteles alcanzó hasta un 75%. 

“Nos enteramos por mensaje que pasarían de Bs. 18.400 a 32 mil bolívares. Eso es demasiado y ya uno no tiene cómo seguir pagando tanto”, narró María Ochoa refiriéndose al colegio donde su niña de 6 años cursa clases, al sur de Maracaibo.

La mujer alegó que debieron pasar “por lo menos” una circular para proponer el nuevo precio. “Uno entiende que deban incrementar para pagarles a los maestros, al personal de limpieza; pero, ¿Cómo es posible que el Presidente decreta 60% de aumento y ellos colocan el 75%?”, agregó indignada.

Mientras que Laura Jiménez, a través de una llamada telefónica, se enteró de la nueva tarifa, la cual ascendió de 48 mil a Bs. 79.500 (65%).

“¿Cómo hace uno para cancelar esos precios? Se aprovechan de colocar el monto que quieran sin pensar en los padres”, señaló Jiménez, cuyo hijo está en 4to año de bachillerato, en un conocido plantel de la ciudad.

Aseguró que el aumento fue unilateral, sin consultar a los representantes, lo que considera “una falta de respeto”, pues se debió convocar a una reunión para que se aprobara.

En otras instituciones educativas, el alza ronda un 40% y 50%.

Aunque ya algunos padres están enterados del monto que cancelarán, otros como Isabel Medina, dicen que  los aumentos los han estado aplicando progresivamente.

“En febrero estaban cobrando 47 mil y poco a poco han incrementado hasta que llegaron a Bs. 61.500. Nos dijeron que no habría aumento este mes, y es lo mínimo que podían hacer si ya los han colocado los meses anteriores”, manifestó la residente del sector La Victoria.

Entretanto, Jesús Peña, desde el sector Amparo, planteó: “Desde el año pasado los incrementos han sido constantes. Ya estoy pensando seriamente cambiar a mi hija del colegio porque aparte de la mensualidad, son los materiales que piden para las tareas”.

Para finales de 2015, las cuotas de los colegios privados se ubicaban entre 2 mil y 15 mil bolívares, de acuerdo con el tipo de institución. Ahora, entre el periodo escolar 2015-2016 y 2016-2017, existe una diferencia en las tarifas que oscila entre 200% y 300%.

Solo en 2016, se decretaron cuatro alzas salariales los cuales impactaron en el costo de las mensualidades.

En la región, el secretario de Educación, Neuro Ramírez, subrayó que cualquier cambio en el precio debe ser acordado en una asamblea de padres y representantes en la que se presente la nueva estructura de costo.

En el último punto, hizo una petición: “Exhorto a los padres a que verifiquen lo que dice la estructura de costos, porque hubo un caso en el que decía que le pagaban al director 500 mil bolívares, y en realidad cobraba sueldo mínimo”.

Refirió que les ordenó a los jefes de zonas educativas por municipios supervisar las instituciones y explicó que de encontrarse abusos con las tarifas, se impondrán multas económicas, por parte de la Sundde, o se abrirá un procedimiento administrativo para suspender la licencia de forma provisional o, incluso, definitiva.

Con inf. de Panorama

Síguenos por @800noticias