Aumento del 800% aleja los “estrenos” de Navidad y Año Nuevo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Con el asomo de la “hiperinflación” los costos de las prendas de vestir han escalado exponencialmente a cifras que hacen llevar las manos a la cabeza. Más de uno se quedará sin estrenar en Navidad y Año Nuevo, por precios de una misma pieza que han escalado  Bs. 500 mil  más en 3  meses. Un 800% de aumento han sufrido los costos de la ropa.

Los jeans  lideran el ranking, se encuentran entre 800 mil y un millón 200 mil  de bolívares, cuando meses atrás costaban entre Bs. 100 y 200 mil.

“Es imposible adquirir ropa en estos tiempos cuando hay problemas con el efectivo y la hiperinflación nos ahoga. Vine a ver precios y lo que quiero es salir corriendo. Tendré que reciclar la ropa”, dijo Alba Lugo, de Altos del Sol Amado.

Marabinos ya no confían ni en los precios del Callejón de los Pobres que, en años anteriores, eran accesibles al bolsillo. “Ahora con el cuento del aumento del dólar todo está caro hasta aquí en el Callejón  y en centros comerciales ni hablar, piden por una panty  80 mil bolívares, un cachetero  200 mil  y un sostén entre Bs. 220 y 600 mil”, dijo Marlene Álvarez,  del sector Soler.

Comerciantes informales aseguran que las ventas han bajado en un 70% y que la crisis de este año ha sido la más fuerte en comparación a los anteriores. “Todo está muy caro y sin efectivo no se vende. Hay días en los que nos vamos sin vender, por eso muchos se han ido”, es la respuesta común.

Un vestido sencillo, tipo coctel, cuesta Bs. 480 mil. Los suéteres para caballeros ya van por 300 mil bolívares. Las blusas cuestan entre Bs. 250 y 600 mil.

En el centro de la ciudad, en algunos espacios todavía hay “ofertas”. Los jeans pequeños y de colores se encuentran en tiendas en Bs. 300 mil.

En mesitas de remates se encuentran calzados tallas pequeñas a partir de  60 mil bolívares,  sólo en efectivo. Quedan  puestos con mercancía vieja, en las que se venden blusas sencillas en Bs. 7 mil.

Para comprar pantalones de vestir  para damas se debe tener a la mano entre Bs. 160 mil y Bs. 300 mil en efectivo.

Los vestidos más “comprables” para  niñas están en el orden de los  Bs. 450 mil. Los más elaborados y con mejor calidad de tela alcanzan los Bs. 900 mil.  Los blue jeans infantiles los venden entre  400 y 650 mil bolívares. Las bragas para damas valen al rededor de Bs. 250  mil pero el pago es con dinero en mano.

En zapaterías de centros comerciales,  un par de para caballero  superan el millón de bolívares. Para damas, las sandalias bajas más “económicas” rozan los 600 mil bolívares, mientras que las de tacón alto ronda los Bs. 800 mil.

El calzado deportivo para caballeros oscila entre 900 mil bolívares y Bs. 2  millones y medio, dependiendo de las marcas y los modelos.

Los vestidos infantiles para  niña y el conjunto de camisa y pantalón  para  niño, se encuentran en las boutiques en Bs. 1 millón 500 mil, cada opción.

Ante estos precios “hiperinflados”, marabinos buscan como opción adquirir telas para confeccionar la “pinta navideña”. Para Sofía Vázquez, ama de casa, “sale mejor comprar el medio metro de spanlicra que me cuesta Bs. 60 mil   el metro y llevárselo a la costurera, que me cobra Bs. 30 mil por mano de obra. Hay una gran diferencia entre  Bs. 90.000  que gasto así y los  Bs. 500 mil que vale una blusita en cualquier lado”, confesó.

Síguenos por @800noticias