Aumento de repuestos para motos oscila entre 250 y 350% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Motorizados de la zona centro de Anzoátegui afirman que la adquisición de repuestos para vehículos dos ruedas se ha convertido en un reto. Aseguran que su valor aumenta semanalmente, reseñó El Tiempo.

José Michel, dueño de un comercio ubicado en la calle Las Flores de Anaco, manifestó que el porcentaje de incremento entre enero y agosto de 2015 ha sido de hasta 300%.

Explicó que semanalmente recibe una lista de precios actualizada. “La única respuesta que me dan los proveedores es que compran la mercancía con dólares paralelos”.

Puso como ejemplo una tripa de moto, la cual pasó de Bs 350 a 1.350 bolívares, mientras que el precio de los cauchos oscila entre 13.000 y 14.000 mil bolívares, pese a que anteriormente eran vendidos en 5.000.

“Ya los motorizados no pueden comprar tan seguido y prefieren utilizar una tripa hasta lo último, debido a que la situación no está fácil”.

Michel aseguró que el alza en los costos también ha generado escasez. Y es que accesorios como tapas, guardafangos, sillas y caretas están desaparecidos de su local.

“Decidí dejar de comprarlos y expenderlos debido a que están muy costosos”.

Aseveró que la falta de piezas es más aguda en repuestos importados, como cauchos y las partes del motor. “He pasado hasta 30 días sin repuestos importados”, dijo.

El encargado de un local que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que ya los proveedores no visitan las tiendas. “Hay que ir a comprar fuera. Ya nadie visita un local para ofrecer un producto”.

Los choferes deben hacer periplos por más de un local para conseguir los repuestos a costos accesibles al bolsillo.

Así lo explicó José Peña, quien indicó: “Ahorita tener una moto es un trabajo difícil. Recorro todos los establecimientos de Anaco buscando el precio más bajo”, dijo. Pero las consecuencias van más allá.

Parados

El mototaxista Wilmer Serrano afirmó que muchos de sus compañeros tienen las motos paradas. “Una batería la venden en 14 mil y un caucho en 20 mil bolívares”.

Manifestó que ha optado por comprar repuestos usados porque son más económicos. “Yo tengo una familia que mantener. Tengo que comprar lo más barato”.

El mecánico de un taller para vehículos de dos ruedas que prefirió omitir su nombre aseveró que la modalidad de trabajo ha cambiado. “Ahora el cliente tiene que traer su repuesto”.

Molestia

Dueños de comercios de repuestos para motos aseguraron que el aumento frecuente ocasiona molestia en los clientes. “Son muy pocos los que entienden la situación. Al igual que les aumenta a ellos a nosotros también, y no podemos perder”.

Síguenos por @800noticias