Aumentan intentos de suicidios entre adolescentes hispanos en USA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de La Opinión

Anna, con tan sólo 14 años, se está debatiendo entre la vida y la muerte en la sala de cuidados intensivos de un hospital en Nueva York.

La adolescente, hija de madre mexicana y padre puertorriqueño, intentó quitarse la vida luego que se vio obligada a mudarse con una tía tras sufrir violencia doméstica por parte de su propia madre y ante el abandono de su padre.

Aunado a los problemas familiares, la llegada a una nueva escuela cambió su vida completamente y dejó de ser la estudiante de honor que siempre había sido. La niña estaba siendo víctima de acoso (bullying) por parte de sus compañeros y aunque lo denunció a su maestra, está no le prestó atención.

En enero, con una autoestima destruida, comenzó a cortarse así misma en varias partes del cuerpo, pero las autolesiones nos eran suficientes. Hace unas semanas se tomó un cóctel de pastillas y dejó una carta explicando las razones de su suicidio. Su tía y sus primos nunca sospecharon de su estado emocional y menos de sus intentos de quitarse la vida.

Esta joven, residente en el Bronx, forma parte de las alarmantes estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que indicaron recientemente que un 11.3% de adolescentes hispanos entre 10 y 14 años han intentado suicidarse; un 18.9% han considerado el intento de suicidio y el 15.7% han planeado cómo podrían intentar quitarse la vida.

De acuerdo con el doctor José Sánchez-Lacay, director y fundador de la Unidad Psiquiátrica de Niños y Adolescentes en El Bronx-Lebanon Hospital Center, el comportamiento suicida en los jóvenes y adultos evoluciona en tres fases: los que tienen una idea suicida, quienes intentan suicidarse y finalmente aquellos que lo logran.

La cifra de adolescentes hispanos que han intentado suicidarse a través de heridas, envenenamiento o sobredosis, y que han necesitado atención medica, aumentó un 4.1% por encima de los estudiantes de otras razas, de acuerdo con el CDC.

“La intención de suicidio en un adolescente es multifactorial, pero generalmente hay una causa que acelera este pensamiento: una muerte, un evento traumático para la persona o para el entorno familiar, dónde vive, el entorno de la escuela o una razón individual; un joven que ha sido violentado u hostigado. Que sufra algún tipo de acoso”, explica Sánchez-Lacay.

Síguenos por @800noticias