Aumentan a 50 los muertos por ataque de rebeldes en la República Democrática del Congo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Los civiles muertos en un ataque cometido por rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) este fin de semana en el este de la República Democrática del Congo (RDC) alcanzan ya la cifra de 50, informaron a Efe entidades locales.

El ataque se produjo en la tarde del sábado en las inmediaciones de la ciudad de Beni, en la conflictiva provincia de Kivu Norte, informó el presidente de la organización Sociedad Civil de Beni, Gilbert Kambale, quien ayer cifró el número de fallecidos en 36.

“Ya hay más de 1.200 personas (en Beni) que han sido asesinadas con machetes y hachas. Han masacrado e incendiado nuestras casas. El pueblo ya no puede soportar que la gente siga muriendo así”, dijo Kambale.

Gran parte de la población de municipios vecinos han huido para refugiarse en la ciudad de Beni, ante la grave situación de inseguridad a la que se enfrentan desde hace años, pese a la fuerte presencia de soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y la misión de la ONU en el país (MONUSCO).

La región, situada en una zona de montaña de difícil acceso, permite a los rebeldes ocultarse con facilidad y escapar a las operaciones militares sobre el terreno, explicó.

En ocasiones, los insurgentes ugandeses visten el uniforme de las FARDC, lo que crea gran confusión entre la población, según el presidente de la Sociedad de Beni.

El año pasado, más de 300 personas perdieron la vida en el municipio de Beni, situado en la frontera entre la RDC y Uganda, a pesar de la fuerte presencia de militares y cascos azules en la zona, según cifras del Ejército congolés.

El ADF inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región. EFE

py/dgp/cho

Síguenos por @800noticias