Aumenta pesimismo en Colombia sobre proceso de paz con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El pesimismo de los colombianos sobre el éxito del proceso de paz con la guerrilla FARC, que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, aumentó a 66%, reveló este viernes un sondeo.

En diciembre el pesimismo era de 60%, mientras que en octubre el  52% dudaba de que el gobierno y la guerrilla pudieran llegar finalmente a un acuerdo de paz, según la encuesta Colombia Opina, divulgada por varios medios locales.

«(Es) una de las cifras más altas (de pesimismo) que se han visto», indicó la firma Ipsos Napoleón-Franco, que elaboró el sondeo, citada en el sitio web de RCN Radio.

Según la encuestadora, esta percepción negativa sólo fue superada en abril de 2015, cuando murieron 11 militares en Cauca (suroeste) en un ataque de las FARC.

Para Ipsos, los resultados actuales están «muy probablemente» influenciados por el acto político de las FARC con guerrilleros armados en Conejo, La Guajira (norte), el 18 de febrero, que provocó un impasse en las pláticas que se desarrollan en Cuba, «percibido como un hecho negativo por 74% de los colombianos».

No obstante, el 55% de los colombianos cree que el gobierno de Juan Manuel Santos debe continuar las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, contra el 45%, que considera que los debe «terminar y combatir» militarmente a la guerrilla.

En octubre, última consulta divulgada sobre este tema, 67% optaba por dialogar frente a la vía militar.

La encuesta divulgada este viernes también mostró una caída de la popularidad del presidente Santos, que ha hecho de la paz la gran meta de su mandato, iniciado en 2010.

El 73% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del presidente, que recoge apenas un 25% de favorabilidad, el peor resultado durante su mandato.

Además, 70% desaprueba la forma en que el presidente ha manejado el tema de la paz.

Sin embargo, 83% de los colombianos está de acuerdo con que la firma de la paz sea validada a través del voto popular, algo defendido por Santos.

La mayoría (53%) rechaza una asamblea constituyente para refrendar un eventual acuerdo, opción preferida por las FARC.

Sobre un plebiscito, alternativa propuesta por Santos, el 58% votaría si fuera convocado, pero apenas 33% lo haría por el sí a los acuerdos de paz, frente al 25% por el no.

En cuanto a la apertura de negociaciones formales de paz entre el gobierno y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), el optimismo disminuyó: el 52% está de acuerdo en establecer una mesa paralela a la de las FARC, en baja con respecto a julio pasado, cuando la aprobación era del 57%.

Para la encuesta se consultaron 1.008 personas en 13 ciudades del país entre el 4 y el 6 de marzo, con un margen de error del 3,1%.

Síguenos por @800noticias