Aumenta a 73 el número de embarazadas con Zika en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

EFE

El número de embarazadas con Zika en Puerto Rico aumentó hasta 73 después de los dos nuevos casos registrados en la semana 14 (del 2 al 8 de abril) de 2016, según el informe semanal de enfermedades arbovirales difundido este viernes por el Departamento local de Salud.

El comunicado detalla que en ese periodo se registraron 76 nuevos casos confirmados del virus del Zika -incluidas las dos embarazadas- hasta alcanzar un total de 626 en la isla caribeña en lo que va de año.

Durante la semana 14 no se confirmó ningún nuevo caso del síndrome Guillain-Barré, cuyo efecto puede variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte, con lo que se mantiene en seis casos.

«Continuamos viendo un alza en los casos de zika. Nos preocupa que a pesar de que la ciudadanía conoce las medidas de protección no estén tomando las precauciones necesarias para protegerse», señaló sobre la últimas cifras la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus.

«Todos tenemos la responsabilidad de informarnos y protegernos. El virus del Zika tiene consecuencias muy serias tanto en bebés como adultos», enfatizó la titular de Salud.

Dijo que la línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 sigue disponible para que las mujeres embarazadas puedan llamar y recibir orientación del Departamento de Salud sobre el zika, y para reportar posibles criaderos de mosquitos.

Informó además de que el Departamento de Salud lanzó un nuevo módulo en su página de internet dedicado en exclusiva al zika, que permite continuar ofreciendo herramientas que ayuden a la población a entender la transmisión del virus.

La secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, viajará la próxima semana a Puerto Rico para evaluar el impacto de este virus en la isla y reunirse con su gobernador, Alejandro García Padilla, y otros altos cargos del Gobierno para conocer cómo se está combatiendo su propagación.

En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) puso a disposición de Puerto Rico un procedimiento experimental para hacer pruebas de detección del virus del Zika en las donaciones de sangre que se realizan en la isla caribeña.

El Gobierno anunció el pasado 6 de abril que destinará 589 millones de dólares, en su mayoría procedentes de fondos ya aprobados para combatir el ébola, a la lucha contra el zika ante la inacción del Congreso para aprobar los 1.900 millones solicitados por el presidente Barack Obama en febrero.

Síguenos por @800noticias