Aumenta 15% el respaldo al proceso de paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El apoyo al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia aumentó 15% en los últimos cinco meses, según una encuesta difundida este miércoles.

En noviembre, 69% de los colombianos respaldaban las negociaciones que celebran en La Habana el gobierno y la principal guerrilla del país desde hace casi tres años, frente al 54% que lo hacían en junio de este año, según un sondeo de la consultora Gallup difundido por el diario local El Tiempo.

Además, el porcentaje de los ciudadanos dispuestos a “sacrificar algo de justicia para lograr la paz” aumentó seis puntos desde agosto, hasta alcanzar un 43% de apoyo.

En septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron un histórico acuerdo sobre justicia transicional que incluía amnistía para delitos políticos, pero privación de la libertad para aquellos de lesa humanidad.

Semanas después, las partes lograron otro pacto para buscar a desaparecidos.

Cada vez más colombianos creen que las negociaciones de La Habana conducen a la firma definitiva de la paz con las FARC: más de la mitad (52%) afirman que pondrá fin al conflicto armado (frente al 33% de junio) y los que piensan lo contrario pasaron de 62% a 47%.

El apoyo al presidente también aumentó desde agosto: pasó del 30% al 39% en los últimos tres meses, pese a que 56% desaprueba el trabajo de Santos.

Los temas desvinculados del proceso de paz son los que más detractores encuentran ante la gestión del gobierno. Un 81% piensa que la calidad y la cobertura de la salud ha empeorado (la cifra era de 69% en junio) y 83% cree que el costo de vida subió (frente al 81% de hace cinco meses).

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, grupos de narcotraficantes y agentes del Estado, ha dejado oficialmente en más de 50 años y hasta la fecha al menos 220.000 muertos.

Síguenos por @800noticias