AUGE| El turismo español compite en Europa en calidad y precio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El sector turístico español vive un momento dulce. España cerró 2016 con la cifra récord de 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a 2015, según los últimos datos del INE. Pero las críticas que suele llevar de acompañante el éxito ya han comenzado a surgir. Fue la semana pasada, durante el almuerzo mantenido por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, con aerolíneas y grandes turoperadores de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, cuando surgieron las críticas al sector. Los alemanes acusan a España de subir los precios aprovechando que otros destinos competidores, como Turquía, están de capa caída.

La respuesta de Nadal fue clara: los precios los fija la oferta y la demanda, por lo que es normal que se haya producido un alza en los mismos. Ahora bien, el ministro también recordó que, aunque no es el Gobierno el que fija los precios, desde el Ejecutivo sí que se han tomado algunas medidas para ayudar a mantenerlos en niveles competitivos, como la rebaja de un 2,2% de las tasas aeroportuarias.

Lo cierto es que la buena racha del sector tiene visos de continuar. Según las cifras facilitadas esta semana por European Cities Marketing, Londres, París y Berlín lideraron en 2016 el ránking de pernoctaciones hoteleras en Europa, aunque Barcelona y Madrid son las que más crecieron, junto a la capital británica, y se repartieron la quinta y sexta posición.

ABC ha comparado el precio de diez productos básicos que suelen comprar los turistas en Madrid y el resto de las principales plazas europeas: Londres, París, Roma, Berlín y Lisboa. Pese a la oscilación de precios existente en las propias capitales, resulta evidente que Madrid sigue manteniendo un nivel de precios competitivo. No es precisamente la capital con productos más caros, que acumulan París y Londres.

Síguenos por @800noticias