Auditoría de la tinta indeleble se realizará este miércoles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La auditoría de la tinta indeleble a utilizar en las elecciones del 6 de diciembre próximo, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, se realizará este miércoles 4 de noviembre con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para dichos comicios.

Esta auditoría —que forma parte de unas de las 17 pruebas que se le hace a los componentes del Sistema Electoral venezolano antes de cada proceso electoral— tiene como objetivo garantizar la calidad de la tinta, comprobar los estándares de producción, almacenamiento y ensamblaje de ese insumo dentro del cotillón electoral.

La tinta indeleble es un pigmento de color morado que se adhiere a la piel, elaborado con sustancia no tóxicas, resistente a todo tipo de solvente y que tarda más de un día en borrarse. Se utiliza para evitar que una persona que haya ejercido su derecho al voto intente votar nuevamente con otra cédula de identidad y en otro centro de votación o mesa electoral.

¿Cómo se realiza la auditoría de la tinta?

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, clorom acetona, alcohol absoluto y thinner.

El día de la auditoría, los representantes de los partidos políticos podrán tomar una muestra aleatoria no mayor a 1% del número de centro de votación correpondiente a cada uno de los estados; se destapa una muestra a la vez; cada representante de los partidos moja un dedo en el desengrasante y tomará una servilleta para secarlo, luego sumergirá el mismo dedo en la tinta indeleble.

Una vez humedecido el dedo con la tinta se espera cinco minutos, y posteriormente se prueba, con la utilización de los solventes, si es posible borrar la marca de la tinta de la piel.

La realización de las auditorías previas y posteriores aplicadas al Sistema Electoral venezolano es una de las máximas garantías de seguridad de la votación automatizada.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias