Auditor asiático de FIFA admite sobornos ante corte de Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

La creciente investigación en Estados Unidos sobre sobornos y corrupción en el fútbol internacional llegó a Asia y consiguió una primera admisión de culpabilidad de un alto directivo de la FIFA que mantenía su puesto bajo el nuevo liderazgo del organismo que rige el fútbol mundial.

El presidente de la Federación de Fútbol de Guam, Richard Lai, miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, fue suspendido provisionalmente por la Confederación Asiática de Fútbol tras admitir que recibió en torno a un millón de dólares en sobornos de una “facción” de la FIFA, relacionados con elecciones y con el tráfico de influencias entre votantes de la FIFA.

La confederación asiática, con sede en Malasia, anunció el viernes en un comunicado que “suspende de forma provisional a Richard Lai del fútbol con efecto inmediato”.

Lai, que es ciudadano estadounidense, hizo su declaración el jueves ante una corte federal en Brooklyn. El comité de ética de FIFA habitualmente suspende de por vida a los funcionarios que se declaran culpables.

El miembro ejecutivo de la AFC admitió dos delitos de asociación ilícita para defraudar en relación con varias tramas para aceptar y pagar sobornos a ejecutivos del mundo del fútbol.

Era probable que el comité de ética de la FIFA, que suele inhabilitar de por vida a ejecutivos que admiten culpabilidad en el caso en Brooklyn, aplicara su sanción más tarde el viernes.

El caso de Lai supone un avance demoledor en la investigación estadounidense, en la que más de 40 personas y agencias de marketing han sido acusadas o admitieron culpabilidad desde 2015.

La confesión golpe por primera vez de lleno al fútbol asiático y afecta a un directivo que mantuvo su cargo supervisando los multimillonarios ingresos y gastos de la FIFA en la transición del mandato del expresidente Joseph Blatter a su sucesor, Gianni Infantino.

En una comparecencia ante la juez de distrito de Estados Unidos Pamela K. Chen, Lai también se declaró culpable de no haber revelado cuentas en bancos extranjeros y accedió pagar más de 1,1 millones de dólares en compensación y sanciones

La fiscal federal en funciones Bridget M. Rohde aceptó su admisión de culpabilidad y afirmó que “marca otro paso importante en nuestros esfuerzos en marcha para erradicar la corrupción del fútbol internacional”.

“El acusado abusó de la confianza depositada en él como ejecutivo de fútbol para llenarse los bolsillos. El abuso de confianza del acusado fue especialmente significativo dada su posición como miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, que debe jugar un papel importante e independiente para eliminar la corrupción de la FIFA”.

Según el reporte sobre las actividades delictivas de las que se declaró culpable Lai, recibió más de 850.000 dólares en sobornos entre 2009 y 2014 de una facción de ejecutivos del fútbol en la región asiática a cambio de emplear su influencia como ejecutivo para avanzar en los intereses de esa facción, por ejemplo ayudando a los ejecutivos a identificar a otros posibles receptores de sobornos.

También recibió 100.000 dólares en sobornos en 2011 de un miembro de la AFC que entonces aspiraba a la presidencia de la FIFA, a cambio del voto de Lai y su apoyo en las elecciones internas que se avecinaban.

Mohammed bin Hamman, expresidente de la AFC y que se presentó contra Blatter en esas elecciones, ha sido inhabilitado de por vida de actividades relacionadas con el fútbol.

Síguenos por @800noticias