Auditados archivos de configuración de la máquina de votación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de prensa CNE

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de las organizaciones con fines políticos firmaron este lunes el acta final de la auditoría de archivos de configuración de la máquina de votación, como parte de la revisión de componentes del sistema automatizado de votación para los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

 El documento fue suscrito por los representantes de las organizaciones políticas participantes, en señal de conformidad con el procedimiento que se efectuó en el Centro de Datos de la Dirección General de Tecnología de la Información del CNE, en Plaza Caracas.

Esta auditoría forma parte de las actividades del cronograma aprobado por las autoridades electorales para las elecciones de gobernadores y gobernadoras de estado.

 Refrendaron el acta los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPG), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAC), Movimiento primero Justicia (MPJ), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Nuevo Cambio Revolucionario (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Renovadora (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UVP), y Voluntad Popular Activista (AVP).

 Revisión exhaustiva

 Los archivos de configuración permiten verificar la eficacia de las funciones que determinan la operatividad de la máquina de votación. La idoneidad y el apropiado funcionamiento de estos componentes son esenciales para garantizar la transparencia y la confiabilidad del sistema de votación automatizado.

 La auditoría que fue trasmitida íntegramente a través del canal del Poder Electoral en internet incluyó el protocolo para la revisión y cálculo de hash (generación de claves) de los archivos auditados. Se revisaron, asimismo, los archivos de configuración planos, fueron cifrados los archivos y generados los hash para su posterior verificación en las auditorías de producción y de predespacho.

CC

Síguenos por @800noticias