ATENTOS | Estas son las señales más comunes de alarma del cáncer de páncreas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales. En España por ejemplo, solo el 5 % de los pacientes logra sobrevivir. La mayoría fallece por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables.

La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez, señalan desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

El síntoma más frecuente es la ictericia (coloración amarillenta de la piel). Esto se debe a que el tumor se localiza con frecuencia en la cabeza pancreática, donde invade muy pronto la vía biliar, lo que provoca la interrupción del flujo de bilis desde el hígado al intestino. El paciente se pone entonces «amarillo» y con frecuencia tiene picores generalizados, debidos a la ausencia de eliminación de las sales biliares.

Otro síntoma frecuente, refieren desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es la alteración de las cifras de glucosa en sangre. El páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre, si el tumor altera dicha función, aparecen descompensaciones de la glucosa en sangre.

También es frecuente que el paciente se queje de digestiones pesadas, dolor abdominal originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o bien en forma de cinturón hacia los lados. Una pérdida repentina de peso y apetito también es un síntoma que se repite en muchos casos.

Los oncólogos recuerdan que, excepto la ictericia, la mayoría de estos síntomas son inespecíficos, ya que no se encuentran presentes sólo en esta enfermedad, por lo que el diagnóstico del cáncer de páncreas a partir de estas señales no es fácil.

Con información de ABC.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estas-senales-alarma-cancer-pancreas-201904101126_noticia.html

Síguenos por @800noticias