¡Atento! 8 cosas que debes saber sobre la pastilla del día después - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La desinformación aún existe dentro de la sociedad, sobre todo en temas importantes como lo son los métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales, en este caso, hay muchos datos acerca de la pastilla de emergencia -o del día después- que las personas no conocen. Entérate de este método en solo 8 pasos.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia, el cual es usado luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en caso de que los demás métodos hayan fallado, como la ruptura del condón, por ejemplo. Hay otras 8 cosas que debes saber sobre ella.

1.-Momento de tomarla

Las pastilla de emergencia debe tomarse en las primeras 72 horas luego de haber mantenido relaciones, según lo que se creía, mientras más rápido se tome la pastilla, mayor será su efectividad, por lo que se recomendaba tomar de inmediato.

Sin embargo, una nueva investigación afirma que su efectividad es la misma entre el primer y cuarto día, de hecho, podría ingerirse hasta el quinto día y no perder su efecto, dependiendo del ciclo menstrual de la mujer, aunque, ¿para qué esperar tanto?

 2.-No es abortiva

La función de la pastilla de emergencia es retrasar o inhibir el ciclo de ovulación para impedir la fertilización del espermatozoide por el óvulo, y por ende, el embarazo. Ahora bien, si ya la persona está embarazada, la pastilla de emergencia no hará abortar, sin importar cuánta cantidad se tome.

 3.-Una pastilla, una relación

Existe la creencia de que al tomar la pastilla de emergencia, esta te ‘protegerá’ de las otras relaciones sexuales que mantengas ese mismo día, la verdad es que esto no está científicamente comprobado y tampoco hay casi estudios sobre esta idea.

Así que los especialistas recomiendan evitar tener relaciones sexuales sin protección aunque se haya ingerido la pastilla de emergencia, pues esta creencia es por ahora un mito bastante inseguro.

4.-¿Cuántas veces puedes tomarla?

Como su nombre lo dice, esta pastilla es un método de emergencia al contrario de uno regular, lo recomendable es usarla máximo dos veces al año, o al menos no ingerir más de una en el mismo ciclo menstrual.

Existen informes que aseguran que el consumo regular de la pastilla de emergencia está relacionado a accidentes cardiovasculares, problemas de coagulación sanguínea, trombosis venosa y hasta derrames cerebrales, esto es aún más posible si existen antecedentes familiares de estos problemas de salud.

5.-¿Importa tu peso?

Existió el rumor de que las mujeres con un peso superior a los 75 kg, la efectividad disminuía, y que de hecho si pesaban más de 80 kg era prácticamente inservible. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos, realizó una investigación en la que desmintió por completo esta idea.

 6.-Efectos secundarios

Las contradicciones de la pastilla de emergencia son leves, en algunos casos no son bien toleradas provocando náuseas y ligeras pérdidas de sangre (las más comunes) aunque también es posible sufrir mareos, fatiga, dolor de cabeza, calambres y diarrea.

La pastilla de emergencia puede hacer que el periodo se adelante o retrase unos pocos días, pero en caso de que ya haya transcurrido una semana de retraso, es recomendable realizarse una prueba de embarazo.

 
7.-Efectividad

Tomar la pastilla de emergencia no te hace quedar exenta del embarazo, pues su efecto llega a ser del 95% cuando se toma en menos de 24 horas luego de la relación sexual, 85% entre las 24 y 48 horas, y hasta 58% de efectividad hasta las 72 horas.

 8.-Mejores alternativas

Con relación a otros métodos anticonceptivos, la pastilla del día después tiene varias desventajas, empezando con que su precio es más alto, solo trae una única dosis, no es recomendable usarla regularmente y por último, puede ser más efectivo el uso del preservativo (97%), pastillas anticonceptivas (99%) y hasta el dispositivo intrauterino (99%).

Fuente Culturizando.com

Síguenos por @800noticias