Atención Maracaibo | Presentarán propuestas para la consolidación democrática - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

La construcción y el fortalecimiento de un nuevo estado de derecho, y la consolidación de la democracia en un eventual proceso de transición política, será el tema central del Foro que se realizará el próximo 23 de noviembre, a las 3:00 pm en el Paraninfo Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo.

En este encuentro, serán presentadas una serie de propuestas sobre los aspectos necesarios para lograr el correcto funcionamiento del Estado, de cara al futuro del país, elaboradas por profesores de varias universidades, organizaciones civiles y expertos nacionales. Todos estos planteamientos están incluidos en un libro de próxima aparición, titulado “La Consolidación hacia una Transición Democrática. El Desafío Venezolano III”, editado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB).

A lo largo de sus capítulos la obra presenta un diagnóstico, identificando prioridades y aportando soluciones para lo que se consideran las áreas de mayor importancia para asegurar la gobernabilidad del país.

En el encuentro, el director del CEPyG UCAB, Benigno Alarcón, desarrollará el concepto de Transición Democrática y el proceso de gobernabilidad en casos ocurridos en otros países. Le acompañarán Miguel Mónaco, director del instituto de Estudios Jurídicos de la UCAB, quien hablará de las propuestas para fortalecer el Estado de Derecho; y María Rosario Méndez, quien presentará las propuestas desde sectores de la Sociedad Civil.

Durante diez años el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, ha venido trabajando desde diferentes ángulos, tanto teóricos como instrumentales, el tema de la gobernabilidad democrática.

Esta nueva publicación forma parte de esa línea de investigación, antecedida por dos títulos que conforman la serie “El Desafío Venezolano”. En 2014 se publicó “Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática”, y dos años más tarde “Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria”.

La iniciativa de hacer esta presentación en el Zulia está apoyada por la Universidad Rafael Urdaneta y Creemos Alianza Ciudadana, una plataforma de participación auspiciada también por el CEPyG, que agrupa a diversos actores de la sociedad civil interesados en facilitar la transición hacia una democracia plena en Venezuela.

Zulia volante

Síguenos por @800noticias