Ataque en concurso de caricaturas de Mahoma en Texas: dos muertos y un herido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Dos hombres armados murieron tras disparar a un guardia, que resultó herido, en un ataque contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma que se cumplía este domingo en el estado de Texas, anunciaron los organizadores.

Policías de los servicios especiales del SWAT declararon a la cadena de televisión ABC que los dos hombres abrieron fuego en el estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, cerca a Dallas, donde se cumplía el concurso presentado como un acontecimiento «por la libertad de expresión».

Inmediatamente, los policías que custodiaban el evento, respondieron abriendo fuego contra los atacantes.

Un equipo especializado antibombas revisa el vehículo donde estos se movilizaban pues las autoridades sospechan que pueda tener explosivos en su interior.

La asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del evento, había invitado a participar al líder derechista holandés Geert Wilders, que dijo estar «conmocionado», tras el incidente.

«Estoy conmocionado. Justamente acababa de hablar por hora y media sobre las caricaturas, el Islam y la libertad de expresión», señaló Wilders a la AFP.

Previamente en su cuenta de Twitter Wilders había dado cuenta del incidente: «Tiros en Garland, en el concurso de caricaturas de Mahoma por la libertad de expresión. Acabo de abandonar el edificio  #garlandshooting».

El guardia que resultó herido durante el ataque, recibió un disparo en la pierna y su vida no corre peligro, señaló la alcaldía de Garland en un comunicado.

Según un blog local que intercepta comunicaciones de la radio de la policía, un sospechoso fue ubicado en un comercio de las cercanías con una granada de mano y el centro comercial y locales adyacentes fueron evacuados.

La cofundadora y activista Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra dijo que los disparos «son muestra de una guerra contra la libertad de expresión».

Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice al profeta Mahoma. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulman.

Caricaturas de Mahoma también fueron publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada en enero por pistoleros que mataron a 12 personas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias