Astrónomos descubren un agujero negro silencioso a 25.000 años luz - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias / Europa Press

Astrónomos han detectado un sigiloso agujero negro por sus efectos en una nube de gas interestelar, uno de los más de 100 millones de agujeros negros tranquilos que se cree que acechan en la galaxia.

Estos resultados proporcionan un nuevo método para buscar otros agujeros negros ocultos y nos ayudan a comprender el crecimiento y la evolución de los agujeros negros.

Los agujeros negros son objetos con una gravedad tan fuerte que nada, incluida la luz, puede escapar una vez que cae más allá del horizonte del evento. Debido a que los agujeros negros no emiten luz, los astrónomos deben inferir su existencia a partir de los efectos de su gravedad en otros objetos.

Los agujeros negros varían en masa desde aproximadamente cinco veces la masa del sol hasta agujeros negros supersensibles millones de veces la masa del sol. Los astrónomos piensan que los pequeños agujeros negros se fusionan y gradualmente se convierten en grandes, pero nadie ha encontrado nunca un agujero negro de masa intermedia que pesa cientos o miles de veces la masa del sol.

Un equipo de investigación dirigido por Shunya Takekawa en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón detectó el HCN-0.009-0.044, una nube de gas que se mueve de manera extraña cerca del centro de la galaxia, a 25.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario.

Utilizaron el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array) para realizar observaciones de alta resolución de la nube y encontraron que se arremolinaba alrededor de un objeto invisible masivo.

Takekawa dice: “Los análisis cinemáticos detallados revelaron que una masa enorme, 30.000 veces la del sol, se concentró en una región mucho más pequeña que nuestro sistema solar. Esto y la falta de cualquier objeto observado en esa ubicación sugiere fuertemente un agujero negro de masa intermedia. Al analizar otras nubes anómalas, esperamos exponer otros agujeros negros silenciosos”.

Tomoharu Oka, profesor de la Universidad de Keio y líder del equipo, agrega: “Es significativo que este agujero negro de masa intermedia se encontró a solo 20 años luz del agujero negro supermasivo del centro galáctico. En el futuro, caerá en el agujero negro supermasivo, al igual que el gas está cayendo actualmente en él. Esto apoya el modelo de crecimiento por fusión del agujero negro”.

Estos resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

fotonoticia_agujero

Síguenos por @800noticias