Assange demandará al Gobierno de Ecuador por “violar sus derechos” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 noticias

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, iniciará un proceso legal contra el Gobierno de Ecuador por “violar sus derechos fundamentales”.

WikiLeaks informó en un comunicado este viernes que el país ecuatoriano “amenazó con retirar su protección y cortó su acceso al mundo exterior”, además de asegurar que la Embajada no ha permitido la entrada de periodista y organizaciones de Derechos Humanos para constatar la situación e implementar interceptores de señales para impedir el acceso a Internet y llamadas telefónicas, según reseñó la cadena CNN.

Assange estuvo en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, desde el 2012, cuando se le otorgó asilo en un intento de evitar la extradición a Suecia, nación donde enfrentaba demandas de agresión sexual.

Asimismo teme a una extradición a EE.UU. debido a su trabajo con Wikileaks, pese a que los cargos en su contra se le fueron retirados.

Dicha acusación contra Ecuador se lleva a cabo luego de filtrar un documento a inicios de la semana donde se reveló una serie de reglas internas que Assange debe ejercer en la capital inglesa desde el próximo 1º de diciembre. El escrito señala que Assange puede perder tanto su mascota como su estado de asilo si no cumple, por lo que Baltasar Garzón, abogado de WikiLeas, acudió a Ecuador para iniciar la demanda contra su Gobierno.

“Hay una serie de medidas que tienen un tono amenazador”, manifestó Garzón en una rueda de prensa el viernes, y apuntó que el Gobierno ecuatoriano “no hace lo suficiente”. “Este es el momento en que deben actuar (…) es por el interés de Ecuador y también por el de Assange”, afirmó.

Uno de sus miembros Carlos Poveda, dijo a CNN que las reglas que Assange debe cumplir para mantener su residencia en la embajada de Londres, eran una “imposición unilateral de Ecuador para debilitar el asilo otorgado a Assange estableciendo condiciones que son más fuertes que una cárcel”.

La cadena de noticias también contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano para hablar sobre el documento filtrado, si embargo aún no ha recibido una respuesta.

No obstante, la cancillería ecuatoriana confirmó el documento el pasado miércoles, después de verse en la obligación de negar los informes de los medios sobre la presión para emitir nuevas reglas de vivienda para Assange.

“Ecuador es un estado soberano, que toma sus decisiones sobre política exterior con autonomía y cuidando los intereses nacionales mientras sigue estrictamente el derecho internacional”, argumentaron.

Los abogados de Assange expresaron que Ecuador “está violando sus derechos” al seguir negándole el acceso a Internet; el informante fue retirado de la red el pasado marzo por no cumplir las reglas que, según el Gobierno ecuatoriano, Assange “aceptó como parte de su asilo”.

“El gobierno de Ecuador advierte que el comportamiento de Assange a través de sus mensajes en las redes sociales pone en riesgo la buena relación que el país tiene con el Reino Unido, países de la UE y otras naciones”, afirmó en marzo.

Síguenos por @800noticias