Assange acepta declarar en Londres si tiene acceso a la investigación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ginebra, Suiza | El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está de acuerdo en declarar ante la justicia sueca en la embajada de Ecuador en Londres a condición de tener acceso al contenido de la investigación que se le instruye por acusaciones de violación y agresión sexual, dijo el lunes uno de sus abogados.

«Necesitamos tener acceso a la totalidad del procedimiento, que desde hace cuatro años y medio está en manos de la fiscalía sueca y no en las de la defensa», declaró uno de sus abogados, el exjuez español Baltasar Garzón.

La fiscalía sueca acedió hace diez días a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el australiano se refugia desde junio de 2012.

Hasta ahora, la justicia sueca había descartado esta solución que había propuesto Assange.

«Esta oferta siempre ha estado en la mesa. No hemos parado de proponerla y estoy muy feliz de que la fiscalía la haya aceptado al fin», declaró Julian Assange, por videoconferencia con motivo de un encuentro en Ginebra sobre la protección de las personas que como él divulgan documentos secretos.

Garzón dijo a la AFP: «claro que vamos a aceptar este interrogatorio, pero es necesario que acepten unas condiciones mínimas» y según él, tener acceso a la instrucción es «simplemente el derecho mínimo de toda persona implicada en una instrucción judicial».

Según el exjuez, todavía falta por definir la fecha del interrogatorio pero «debería ser rápidamente».

Assange ha sido acusado por dos suecas de violación y de agresión sexual cuando lo alojaban en sus respectivas casas.

El australiano asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron de mutuo acuerdo.

Refugiado en la embajada de Ecuador, sobre él pende una orden de arresto europea que Gran Bretaña pretende ejecutar en cuanto ponga un pie fuera de la legación. La policía británica vigila el lugar día y noche.

Assange asegura que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en la página internet Wikileaks de 250.000 telegramas diplomáticos estadounidenses y 500.000 informes militares clasificados de la Defensa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias