Así reaccionaron en Colombia tras petición de Timochenko de un gobierno de transición - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con Información del Espectador

El discurso de Timochenko, máximo líder de la guerrilla de las Farc, luego de la firma del nuevo acuerdo logrado con el Gobierno, tuvo una sorpresa.

El jefe guerrillero propuso un gobierno de transición para la implementación del acuerdo de paz. “Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua”, dijo.

Sin dudas, la expresión generó diferentes reacciones, sobre todo de rechazo por parte de la oposición y el Centro Democrático, que hasta el momento de la firma tenía serias reservas frente al nuevo acuerdo.

“Ahora las Farc proponen gobierno de transición para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. ¿Queda claro hacia dónde van?”, señaló en su cuenta de Twitter el excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo.

“Exigimos al Gobierno y a las Farc explicarle al país a que se refiere con “Gobierno de transición” ¡No permitiremos más engaños!”, también tuiteó la senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático. Y así, varios se pronunciaron a través de sus redes sociales.

Pero, ¿qué tan posible es que se implemente un gobierno de transición hoy en el país? Germán Navas Talero, representante a la Cámara por el Polo Democrático, considera que las palabras de Timochenko no son más que deseos de difícil concreción.

“No existe la institución del gobierno transicional en nuestra Constitución. Eso se podría dar en caso de que el presidente renuncie y que no haya ni vicepresidente ni otro que le siguiera en su orden, o un golpe de estado. De lo contrario se requiere una reforma constitucional”, explicó el congresista.

Es decir, por el momento las condiciones legales y políticas del país no estarían dadas para que dicha propuesta de las Farc se pueda llevar a cabo. No obstante, Alfredo Molano Bravo, columnista de este diario, también habló sobre esa posibilidad en una columna publicada el pasado 6 de noviembre.

“Si es por el Congreso (la implementación del acuerdo), necesitará aislar al uribismo e impedir que el vargasllerismo termine de resbalarse hacia la oposición franca. Si es por los cabildos, ni se diga. La operación avispa, como la llamó López, se tendría que revivir a punta de mermelada”, escribió Molano Bravo.

Sugirió que, en esas condiciones, seguiría una coalición para salvar lo esencial del acuerdo. “Y como Uribe continuará su campaña presidencial, a la otra parte se le abre la puerta para una alianza política de fuerzas progresistas para las elecciones del 2018 y, por tanto, la posibilidad de un gobierno de transición hacia la democracia plena”, señala el columnista, y dejó al propuesta sobre la mesa.

“Discurso de Timochenko no tiene por qué inspirar temores”: César Gaviria

Luego de que se concretara la firma del nuevo acuerdo de paz, el expresidente César Gaviria se refirió al discurso del jefe máximo de las Farc. En diálogos con Blu Radio, Gaviria dijo que no entendía qué significaba la propuesta hecha por Timochenko.

“Sé que habló de un gobierno de transición, no entiendo qué significa. A mí simplemente me parece que ha hecho un discurso que no tiene por qué inspirar temores en nadie”, indicó. También aseguró que no quedaban claras las implicaciones políticas que pueda tener dicho “gobierno de transición”, y que, a pesar de que Rodrigo Londoño tiene todo el derecho de hacer propuestas de esa naturaleza, esto “no tiene por qué afectar el trámite de los acuerdos”.

Síguenos por @800noticias