Así negoció Marco Rubio para extender las sanciones al Gobierno de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Sumarium

¿Cómo negoció el senador Marco Rubio para extender las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro? Tal como lo reporta la periodista Patricia Mazzei, de El Nuevo Herald, ocurrió con bastante discreción.

Y es que el Senado de Estados Unidos estuvo de acuerdo en extender tres años más las sanciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano involucrados en violaciones a los derechos humanos, mismas que permiten a Estados Unidos congelar cuentas y negar visas a los funcionarios en cuestión.

Rubio subió al estrado del Senado el miércoles para pedirle a sus colegas extender las sanciones del 2014, un proyecto que copatrocinó el senador demócrata de New Jersey Bob Menéndez y que iba a expirar a fines del presente año.

“Dado que el régimen de Maduro sigue violando los derechos humanos y amplía su opresión política, Estados Unidos debe continuar haciendo su trabajo para tratar de solucionar la crisis cada vez mayor que vive Venezuela”, dijo Rubio en una declaración que dio a conocer el jueves. “Los abusos de poder y violaciones de los derechos humanos del régimen de Maduro están dañando a gente inocente en nuestro hemisferio a la vez que amenazan a los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de apoyar al pueblo venezolano al extender estas sanciones”, agregó Rubio.

LO QUE SUCEDIÓ A CONTINUACIÓN

En noviembre del año pasado, Rubio bloqueó la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México. Este mes, los líderes republicanos y la Casa Blanca le preguntaron a Rubio qué podría hacerse para que él no vetara la nominación de Jacobson para el cargo de embajadora. La respuesta de Rubio fue muy simple: extender las sanciones a Venezuela. Rubio representa a la robusta comunidad venezolana del sur de la Florida, destaca El Nuevo Herald.

Sin embargo, el senador Bob Corker, republicano de Tennessee que dirige el Comité de Relaciones Exteriores, objetó la extensión de las sanciones a menos que Rubio pueda persuadir al senador y precandidato presidencial Ted Cruz, de Texas, para que no siga bloqueando otra legislación que dicta las operaciones del Departamento de Estado.

El senador Rubio le pidió a Cruz que levantara su oposición de casi 10 meses contra el proyecto de ley y Cruz accedió a hacerlo. A cambio, Rubio prometió cabildear en la Cámara de Representantes para aprobar otra ley, patrocinada por Cruz y por él mismo, que le pondría a una calle frente a la embajada china en Washington el nombre de Liu Xiaobo, prisionero político chino y ganador del Premio Nobel en el 2010.

En tal sentido, las cosas resultan así: Rubio ayuda a los líderes republicanos y a la Casa Blanca a nombrar un embajador, Corker obtiene un proyecto de ley del Departamento de Estado y Cruz trata de conseguir la aprobación para nombrar una calle. Rubio quiere volver a su casa de West Miami habiendo logrado una extensión de tres años más de la ley sobre Venezuela. De igual modo, Rubio busca que el Departamento de Estado apruebe el proyecto de ley, que incluye siete de sus proposiciones.

Síguenos por @800noticias