Así luce Maracaibo a 486 años de su aniversario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Redacción 800Noticias.- “Olvidada y marginada y sin un real…”, es el estribillo de una de las gaitas más escuchadas y más presentes que tienen los maracaiberos en la actualidad. Una ciudad que ha dado mucho pero recibe hoy muy poco  por parte de los entes gubernamentales (Gobernación, Alcaldía y Gobierno Nacional).

800noticias hizo un recorrido por las principales calles de la capital del estado Zulia y esto fue lo que encontramos de  esa  Maracaibo, que  hace unos años atrás era la “ciudad más limpia y más bonita de Venezuela”, como lo decía la gaita,  de esto solo quedo un  slogan y el recuerdo.

Las calles oscuras, que solamente las alumbra  los vehículos que transitan por ella. Esto debido a los “ahorros de energía” y los cortes de electricidad que ejecuta Corpoelec como parte de un plan de ahorro que lejos de beneficiar sume a la colectividad en riesgos.

Otro problema aqueja a la segunda ciudad de Venezuela es la basura, en la actualidad Maracaibo luce calles y avenidas abarrotadas de basura y sin una solución a corto plazo que pueda ofrecer la Alcaldía de Maracaibo.

Las carreteras lucen los indeseables huecos, y es que pareciera que los planes de asfaltados también están “escasos” ya que no hay quien asfalte,  ya esos avisos “disculpe calle cerrada por asfalto “,   ya hace tiempo  que no se observan en la ciudad marabina.

La remodelación de uno de los sitios más emblemáticos del marabino como es la Plaza Baralt, tiene más de 2 años que el Ministerio de Turismo prometió como regalo a la ciudad, hoy vemos trabajos lentos, e intermitentes mientras una nube de polvo acoge a este rincón histórico

Este año la media Maratón Ciudad de Maracaibo forma parte de las actividades que preceden el aniversario de la ciudad. Atrás quedaron las fiestas coloridas que caracterizan a los dicharacheros maracaiberos, hoy los actos se limitan en una pequeña sesión solemne en los espacios de un teatro.

Se conserva el tradicional escuchar de gaitas en las emisoras radiales que desde el 7 de septiembre se dejan escuchar, y los más regionalistas no dejan de cantar:  “Maracaibo no permitas se repita la indecencia que te ha hecho estremecer los cobardes que aún te acogotan que te chupan y te explotan deben desaparecer”, la gaita una expresión musical que hizo del cuero y la madera, materia prima para cantar a las bondades —y problemas— de la ciudad.

Sin embargo con todos los problemas hoy le decimos “Feliz Cumpleaños Maracaibo”

 

 

Síguenos por @800noticias