Así funciona la app colaborativa que localiza desfibriladores para salvar vidas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Infobae

Llegó Ariadna, la app colaborativa que sirve para localizar desfibriladores. Se presenta como un mapa que permite encontrar el dispositivo más cercano para salvar una vida.

Ariadna es una app colaborativa que permite localizar el desfibrilador más cercano para salvar una vida. Esta aplicación existe gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Además, participó la la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja España. Juntos, crearon Ariadna. La app es Android y iOS.

Según Cruz Roja España, la muerte súbita cardíaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. Y cada año, cerca de 6 millones de personas en el mundo sufren un paro cardíaco súbito (PCS).

Según la American Heart Association, por cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, las probabilidades de supervivencia de la víctima disminuyen entre 7 y 10%. Y pasados los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula.
El tiempo de respuesta es fundamental. Un DEA puede ser utilizado por personas sin entrenamiento. Además, puede mejorar las probabilidades de sobrevivir a un PCS hasta un 75% a

Según la American Heart Association, por cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, las probabilidades de supervivencia de la víctima disminuyen entre 7 y 10%. Y pasados los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula.
El tiempo de respuesta es fundamental. Un DEA puede ser utilizado por personas sin entrenamiento. Además, puede mejorar las probabilidades de sobrevivir a un PCS hasta un 75% a través de la aplicación de una descarga eléctrica.

Ariadna

“La aplicación permite geolocalizar todos los desfibriladores (independientemente de su marca) que hay instalados en espacios públicos y privados”,afirma a Infobae el Dr. Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología.
1538218699_0b6bb5_sm
Si bien la app está dirigida a España, pero Fernández Lozano indica que se pueden geolocalizar desfibriladores en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, se ha dado de alta un desfibrilador en Edimburgo.
Aquel usuario llamado “rastreador” debe dar de alta los desfibriladores que encuentre y de esta forma, los dispositivos van ubicándose en un mapa.
La diferencia de Ariadna con otras aplicaciones similares es el factor colaborativo. “Es el usuario quien se encarga del mantenimiento de la aplicación localizando y validando los desfibriladores”, explica.
¿Qué sucede en la Argentina?
En el país se estima que cada año fallecen 40.000 personas por muerte súbita. El 70% de los casos ocurre fuera de los hospitales.
“Ariadna es espectacular pero la realidad es que si nosotros tenemos que hacer un mapa de desfibriladores, no podríamos hacerla porque no hay casi en ningún lado“. Así lo afirma el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
Síguenos por @800noticias