Así avanza el cronograma para el proceso electoral del 19-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El cronograma que regirá las elecciones de concejales, previstas para el 9 de diciembre, avanza a medida que se acerca la fecha del evento electoral.

En ese sentido, este jueves inició la Auditoría de Datos Electorales (Fase I) con la asistencia de las organizaciones nacionales con fines políticos y las organizaciones indígenas, informó la Rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio.

Publicación del Registro Electoral definitivo, también son parte de las actividades del cronograma electoral anunciado el pasado 11 de julio, que ya se cumplieron.

Estas son las actividades asumidas por el CNE en el mes de octubre, en cumplimiento con el cronograma establecido:

– El 03 de octubre inició el proceso de admisión y rechazo de postulaciones de candidatos y candidatas a participar en las elecciones. El CNE recibió a través del sistema automatizado un total de 18 mil 505 postulaciones de las cuales 17 mil 220 fueron admitidas y presentadas ante la Junta Nacional Electoral (JNE).

– Entre el 10 y 11 de octubre un total de 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejalas y concejales en los 335 municipios del país escogieron la posición en la boletaelectoral.

– El 20 de octubre el CNE abrió el lapso legal de sustitución de postulaciones para las elecciones, el cual culminará el próximo 29 de noviembre. Durante este tiempo, las organizaciones postulantes pueden sustituir candidatos y candidatas por casos de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental o por razones constitucionales, según lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

– El 22 de octubre el ente aprobó el Registro Electoral definitivo para las elecciones municipales 2018, que cuenta con un total de 20 millones 704 mil 612 votantes, de los cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

– Del 24 al 02 de noviembre se prevé la producción y distribución de boletas (contingencia, no válidas y gacetillas)

El próximo 9 de diciembre serán electos 4.900 cargos, 1.703 serán electos por vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Síguenos por @800noticias