Asgardia, el proyecto para crear un pais en el espacio | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un empresario ruso quiere crear un nuevo país en el que no existan las guerras ni la pobreza y donde la investigación científica alcance su máximo exponente. El multimillonario Igor Ashurbeyli sorprendía el pasado 12 octubre cuando anunciaba que iba fundar una nación, llamaba Asgardia, que no se ubicaría en ningún punto de la Tierra porque estaría suspendida en el espacio.

Solo 40 horas después de sus declaraciones, el proyecto Asgardia recibía las primeras 200 solicitudes de ciudadanía. Ahora, ya son cerca de medio millón de personas las que han expresado su interés de vivir en esta futura nacíon espacial.

El plan de Ashurbeyli resulta excéntrico y utópico. Asgardia, un nombre que se inspira en la ciudad celeste en la que habitan los dioses de la mitología nórdica, proclama que los conflictos terrestres no se trasladarán a ese espacio, y eso parece difícilmente creíble.

La idea de Igor Ashurbeyli pasa por una nación en la que reine una casi absoluta libertad para realizar investigaciones que salven a la humanidad. El propósito sería llegar a dar con soluciones que nos protejan de amenazas espaciales como los desechos orbitales, los cambios en la clima, las radiaciones o el peligro de infección por los microorganismos dejados por meteoritos u otros cuerpos sobre la Tierra.

Para ello, Ashurbeiyli asegura que quiere crear “una nueva realidad judicial en el espacio”. “Estamos creando un nuevo marco legal de propiedad y nacionalidad en el espacio, que se adaptará a las actuales leyes del espacio sobre gobernabilidad, propiedad privada y empresa, a fin de que se ajusten a la nueva era de exploración espacial”, dijo en un comunicado.

El plan es lanzar un primer satélite para 2017 o 2018. Éste, en medio del espacio, sería el lugar donde se acometerían los pertinentes experimentos.

El empresario ruso ha pedido a las Naciones Unidas que reconozca el país

A pesar de la emoción de Ashurbeyli por su nueva nación, su proyecto cuenta con escollos. El principal es que solo las Naciones Unidas pueden conceder el estatus de país a un territorio y, aunque el empresario ha enviado su solicitud, es improbable que se le otorgue, por lo que por el momento Asgardia solo existe virtualmente. En la página web, no obstante, explican que para pedir de forma simbólica la nacionalidad asgardiana y hacerse con un pasaporte se debe rellenar un documento colgado en su misma página.

Se asegura que Asgardia estará abierta a gente procedente de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, en un primer momento tendrán prioridad científicos e investigadores que creen en el espacio, además de las primeras cien mil personas que se registren antes del lanzamiento del satélite.

Síguenos por @800noticias