Asesinato de cinco mujeres en Chile en últimas 36 horas preocupa al Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El asesinato de cinco mujeres en las últimas 36 horas en Chile, en medio de una ola feminista en los recintos educacionales por la reivindicación de los derechos de la mujer, preocupa al Gobierno de Sebastián Piñera, que ha puesto urgencia a un proyecto de ley que sanciona la violencia de pareja.

«Manifestamos nuestra máxima preocupación cuando en 36 horas tenemos cinco mujeres que han sido víctimas de la violencia», señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien condenó estos ataques y aseguró que el Ejecutivo está tomando acciones al respecto.

En declaraciones que difunde el portal de Cooperativa, la ministra Plá dijo que este es un tema que requiere seguridad de las mujeres, cambios en la ley muy importantes, coordinación, pero también un cambio cultural.

«Nosotros también, desde la sociedad civil y desde el Gobierno. Todavía hay un sector en el país que le parece que se justifica la violencia contra las mujeres», enfatizó la autoridad.

Explicó que para enfrentar este tema se están renovando las alianzas con las instituciones a cargo de esta materia, como las Fiscalías, las Policías y el Poder Judicial.

El pasado domingo quedó al descubierto en la comuna de Pudahuel el crimen de Nelly Malo, de 35 años, cuyo cuerpo fue descuartizado y quemado en aceite por Pedro Cortés, de 40 años, con quien mantenía una relación hace tres años.

Otro asesinato ocurrió durante la noche del lunes en la galería comercial «Caracol», en la ciudad sureña de Concepción, cuando un sujeto ingresó a una peluquería y disparó contra su expareja, trabajadora del lugar, quien falleció poco después en un hospital.

Durante la mañana de este martes, la policía encontró los cuerpos de una mujer de 53 años y el de su hija de 17, con signos de haber sufrido una golpiza, en un caso en el que se indaga un presunto feminicidio.

También durante esta jornada, una mujer de nacionalidad colombiana fue apuñalada, lo que le provocó la muerte a los pocos minutos.

El pasado 6 de junio, decenas de miles de personas se manifestaron en Santiago y otras ciudades de Chile, convocadas por agrupaciones feministas, para demandar la reivindicación de los derechos de la mujer, el término de la educación sexista y el fin de la brecha de género.

En esta misma línea, una veintena de universidades de Santiago y otras ciudades, además de colegios secundarios e institutos profesionales permanecen ocupados por alumnas que exigen a las autoridades de los planteles y al gobierno adoptar medidas para terminar con el acoso machista y abusos sexuales y castigos para los responsables.

Síguenos por @800noticias