Asesinato de candidato eleva a 116 los homicidios en elecciones de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un candidato a alcalde en el occidental estado de Michoacán fue asesinado para elevar a 116 los homicidios de actores políticos en el proceso electoral de México que culminará en las urnas el 1 de julio.

Omar Gómez Lucatero murió la tarde de este miércoles durante un ataque armado en la localidad de Aguililla, a cuya alcaldía aspiraba como candidato independiente, confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El candidato viajaba en un vehículo cerca del panteón municipal de Aguililla cuando fue atacado a balazos por desconocidos sin que se informe por ahora de más víctimas ni heridos, de acuerdo con las autoridades estatales.

El gobernador de Michoacán, Sivano Aureoles, expresó sus condolencias en Twitter y su compromiso por llevar ante la Justicia a los responsables del homicidio de Gómez Lucatero.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala, se sumó a la condena por el homicidio de Gómez Lucatero y aseguró que las autoridades del estado ya colaboran con el Gobierno federal en las investigaciones del caso.

Aguililla es uno de los municipios de la llamada Tierra Caliente donde operan los cárteles de las drogas de Jalisco Nueva Generación y de la Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por un brazo armado de Los Viagras.

Gómez Lucatero fue alcalde suplente de Aguililla en el pasado y este año contendía por el mismo cargo como independiente.

Con el del candidato independiente de Aguililla se elevan a 116 los asesinatos en el proceso electoral mexicano, que ya suma más de 400 agresiones desde que comenzó en septiembre de 2017, según el indicador de violencia política México 2018 de la consultora Etellekt.

Este informe documenta intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas y asaltos con violencia, entre otras agresiones.

De los 116 asesinados, 29 eran precandidatos y 16 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

Síguenos por @800noticias