Aseguran que suspensión del TPS «romperá familias y Nicaragua no está lista» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE.UU. para los nicaragüenses romperá familias, y quienes sean repatriados a Nicaragua no encontrarán un país listo para su retorno, afirmó este martes el experto en asuntos internacionales y rector de la Universidad American College, Mauricio Herdocia.

«Es una difícil noticia, ellos esperaban continuar siendo protegidos, muchos llevan bastante tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y tienen hijos allá, hay familias que se van a romper», dijo Herdocia a Efe.

Estados Unidos decidió anoche cancelar el beneficio para 5.349 nicaragüenses, que tendrán un año a partir del 5 de enero del 2018 para preparar su regreso a su país de origen.

Los más de 5.000 nicaragüenses corren el riesgo de ser deportados a su país si no encuentran una alternativa legal para permanecer en Estados Unidos, tras la suspensión del TPS.

El problema con retornar a Nicaragua es que el país no presenta condiciones para recibir a sus ciudadanos, a pesar de que las condiciones adversas que los hicieron migrar ya no existen, según el experto.

«Todavía nuestros países tienen un rezago económico muy grande y las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo son reducidas, regresar no va a resolver su situación, estas son sociedades que arrastran rezagos históricos que impiden acoger a todas estas personas», sostuvo.

Herdocia consideró que, si bien Nicaragua no solicitó una extensión del TPS, sus consulados están obligados a apoyar legalmente a los ciudadanos nicaragüenses, y deben guiarlos para obtener un estatus regular en Estados Unidos.

La mayoría de los nicaragüenses que permanecen en Estado Unidos bajo el TPS fueron desplazados por el huracán Mitch, en 1998.

El Gobierno de Nicaragua, que no ha reaccionado a la suspensión del TPS, sostiene que en los últimos 10 años la economía del país es «robusta», gracias a un crecimiento anual por encima del 4 %, pese a mantenerse entre los más pobres de América Latina.

Síguenos por @800noticias