Aseguran que nuevo decreto debe pasar por la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

El abogado, profesor de Derecho Constitucional y politólogo, Luis Salamanca, señaló que parte del discurso del presidente Nicolás Maduro en el Consejo de Ministros de esta noche tiene que ver con la política más que con la propia situación económica.

«Como la Constitución no dice cuántas emergencias económicas puedes tener, no te prohíbe expresamente decretar más de una emergencia en un año, Maduro lanza este decreto, que a todas luces lo interpreta un decreto nuevo. Como el TSJ le dio vigencia al anterior decreto con el argumento de que la Asamblea Nacional no se pronunció en las 48 horas iniciales, un argumento que a mi juicio no invalidaba la improbación del mismo, lo que tiene que hacer la AN es darse por notificada en las próximas 48 horas, y entonces correría el lapso de ocho días para evaluar el decreto y votar sobre él. Como seguramente votará que no, el presidente acudirá a la Sala Constitucional, y allí está tendrá que ver qué argumento usa en esta oportunidad”.

Salamanca dijo que la Constitución establece tres tipos de estado de excepción: El de alarma, ligado mayormente a desastres naturales; el de emergencia económica y el de conmoción nacional. Pero agregó que “Maduro argumentó tantas cosas que no se sabe al final qué está buscando, y quiere, un poco, hacer ver que él es el máximo poder en el país. Puede tomar medidas realmente graves, no las ha tomado, pero la motivación no está clara, y el discurso apela a cualquier argumento para justificar las medidas que se están tomando”, reseñó El Universal.

 

 

Síguenos por @800noticias