Aseguran que muerte de fiscal argentino Nisman se esclarecerá tras elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El resultado de la investigación para determinar si fue suicidio u homicidio la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero pasado, se conocerá «seguramente» después de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, indicó este martes la fiscal a cargo, Viviana Fein.

En las últimas horas volvió al centro de la polémica el deceso del fiscal que investigaba el atentado al centro judío AMIA que causó 85 muertos en 1994 y que días antes de morir denunció que la presidenta Cristina Kirchner encubría a exgobernantes iraníes acusados por ese hecho.

La acusación de alto impacto político en un año electoral fue luego desestimada en varias instancias judiciales por «inexistencia del delito».

«Yo continúo la investigación como la empecé, me gusta la prolijidad y llegar a la verdad objetiva. El tiempo que demande el dictamen, ese tiempo nos tomaremos. No hay plazo», declaró Fein a radio Vórterix.

Consultada sobre si la conclusión llegará después de octubre, la fiscal respondió «seguramente». El 25 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales para las cuales lidera los sondeos Daniel Scioli, el candidato de Kirchner, quien no puede postularse a un tercer mandato.

La muerte del fiscal volvió a las primeras planas tras conocerse en las últimas horas el resultado de una pericia que la querella tomó como prueba de queNisman fue asesinado.

Un disparo de la pistola Bersa calibre 22, una de cuyas balas mató a Nisman, dejó rastros de bario, plomo y antimonio en un peritaje de reconstrucción del hecho, a diferencia de dos estudios anteriores de barrido electrónico que no habían hallado huellas de pólvora en la mano del fiscal.

Para Fein, este resultado es relativo y no puede ser tomado como prueba concluyente, lo que motivó una andanada de críticas de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa y madre de las dos hijas de Nisman, querellante en la causa.

«No podemos decir con la pericia si se suicidó o lo mataron», dijo Fein. «No descarté ninguna hipótesis. Las pericias sobre el arma no se pueden tomar aisladamente».

«Este es un dato más, no creo que aporte mucho más que eso», declaró a su vez el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Arroyo Salgado, que viene pidiendo que Fein sea apartada de la causa, reclamó la intervención de la Corte Suprema para «poner las cosas en su lugar», mientras que Fein le exigió que aporte «pruebas directas».

En otra causa, la justicia investiga por presunto lavado de dinero cuentas no declaradas de Nisman, una de ellas en Estados Unidos que estaba a nombre de su madre, su hermana y su asesor informático Diego Lagomarsino.

Otro juicio por encubrimiento en el atentado contra el centro judío AMIA se ventila en Buenos Aires, en el que el principal acusado es el expresidente Carlos Menem (1989-99).

Síguenos por @800noticias