Aseguran que inflación oficial está “maquillada” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Francisco La Mura.- La cifra de inflación publicada este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV) es considerada la más alta en la historia del país, según reportan varios expertos.

Para algunos economistas las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) emitidos por el BCV son “maquillados”, que según el informe del ente emisor cerró con una variación anualizada que hasta el mes de septiembre del 2015 se ubicó en 141,5%.

“Es una inflación elevadísima y nunca registrada en Venezuela”, expresó el economista Francisco Faraco en una entrevista que concedió al equipo de 800noticias, quien afirmó que el dato calculado por el Banco Central no corresponde con la realidad.

Para Faraco el BCV tiene un “gran problema” porque calcula el índice tomando en cuenta los precios regulados y “no los precios reales que uno paga en la calle”, ya que según él, hay algunos venezolanos que adquieren productos de primera necesidad en el mercado negro.

El presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados, aseguró que en el país no existe una “guerra económica” y calificó como “ridículo” este térmico que utiliza el Gobierno definir la crisis económica que viene actualmente la nación. “Es un país ridículo que dan ganas de reír o llorar”.

Faraco señaló que los datos de INPC no coinciden con los análisis de los economistas “que trabajan con la realidad y no la ficción”.

Asimismo, el BCV calculó en el mismo informe la variación acumulada de inflación durante los primeros tres trimestres de 2015 en 108,7%.

La institución emitió una cifra de “acaparamiento” de 87%. “Debería eliminar el Sundde y todas esas instituciones que controlan la economía”, explicó el economista.

Decreto “desastre”

Faraco criticó el decreto de “emergencia económica” explicada por el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, este viernes. “Si así ellos piensan controlar la inflación, bienvenido al desastre”.

El director de Econométrica, Henkel García, también criticó lo alto que terminó la inflación hasta el tercer trimestre del año pasado. “Oficialmente tenemos la inflación más alta de toda nuestra historia y todavía no se ha levantado el control de cambio”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

“El consumo privado cae 10% y el Gobierno en reiteradas oportunidades responsabilizada al ‘consumismo’ por la situación actual”, suscribió García.

Síguenos por @800noticias