Asegura Delcy Rodríguez: Venezuela asumirá presidencia del Mercosur en unos días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy a la prensa en Montevideo que su país recibirá «en los próximos días la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Uruguay», tras reunirse con representantes del resto de países del bloque para tratar el traspaso de mando.

La ministra venezolana detalló que «en los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro tempore» y que dicho evento tendrá lugar en Montevideo.

«En última instancia es una confirmación y un respeto a los Tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior) que establecen que para el traspaso de la presidencia pro tempore debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético», esgrimió Rodríguez.

«Y no está dispuesto ningún otro condicionamiento. Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur», continuó.

Los países de Mercosur mantuvieron hoy en Montevideo una reunión para tratar el traspaso de la presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que se opone Paraguay.

A la reunión, solicitada por el Gobierno de Asunción, acudieron los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Venezuela, Delcy Rodríguez, y diplomáticos de Argentina y Brasil.

«Hemos venido como Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que es tan importante para la región como para el mundo entero», expresó la canciller venezolana.

Rodríguez denunció ante los medios que Loizaga y el representante brasileño «se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela», al indicar la ausencia de los mismos en presencia venezolana.

«Sabemos que tienen almigritis (…), pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur», expresó.

La ministra hizo referencia así al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Nicolás Almagro, quien pretende aplicar a Venezuela la Carta Democrática de ese organismo, lo que puede llevar al país a su expulsió.

Respecto a la postura manifestada por Brasil de retrasar el traspaso hasta agosto, cuando expira la extensión del plazo dado a Venezuela en 2014 para cumplir con las condiciones de adhesión al bloque, al cual se integró en 2012, Rodríguez aseguró que posponerlo «constituiría una violación a los tratados del Mercosur».

«Son los malos modales de la derecha de la región los que pretenden no conocer las normas que rigen los órganos del Mercosur (…). Estamos en mejores condiciones normativas que tanto Brasil como Paraguay (en el seno del bloque) y todo lo demás son excusas», manifestó Rodríguez.

La ministra venezolana dijo también que en el transcurso del encuentro transmitió los planes del presidente de su país, Nicolás Maduro, a ejecutar durante el mandato del Mercosur, referidos a «fortalecer las capacidades y las potencialidades productivas» de ese grupo de países.

«Tenemos que ir a un reforzamiento del comercio interno de nuestros países», comentó Rodríguez.

Síguenos por @800noticias