Ascienden a 12 los fallecidos en el túnel de Gaza bombardeado por Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El movimiento islamista Yihad Islámica anunció este viernes que se han encontrado los cadáveres de las 5 personas que seguían desaparecidas en el interior de un túnel bombardeado por Israel el pasado 30 de octubre, lo que eleva a 12 la cifra total de milicianos muertos en ese ataque.

«Después de que los intentos para encontrarles fracasaran, confirmamos que están todos muertos», informó el grupo, cuya milicia, las Brigadas Al Quds, eran las responsables de excavar el subterráneo, que según el Ejército israelí se adentraba en el país.

En un comunicado difundido por la Yihad Islámica, se cifra en 17 los heridos en el bombardeo y el derrumbe que se produjo poco después, cuando milicianos y equipos de emergencia trataban de socorrer a los sepultados.

Ayer, los servicios de Defensa Civil del enclave habían anunciado que se buscaba a tres milicianos y dos miembros de los equipos de rescate con los que se había perdido contacto, aunque finalmente todos los fallecidos son combatientes.

Hoy se ha confirmado que todos los muertos hallados pertenecen a la Yihad Islámica, que ya contaba con otras cinco bajas en el bombardeo y que se suman a los otros dos fallecidos, milicianos del movimiento islamista Hamás, que murieron cuando acudieron a participar en las tareas de salvamento.

Las labores de rescate de los desaparecidos se habían complicado por la negativa del Ejército israelí a permitir que los equipos palestinos entraran en la denominada «zona de amortiguamiento» que existe a ambos lados de la frontera entre Gaza e Israel.

Esa prohibición fue denunciada ayer ante el Tribunal Supremo israelí por dos organizaciones de derechos humanos del país.

El pasado lunes, el Ejército israelí anunció que había bombardeado un subterráneo en construcción que partía hacia su territorio desde Gaza, una infraestructura que Israel considera de tipo ofensivo ya que teme que lo que se busque sea permitir la entrada de miembros de grupos armados en el país para perpetrar ataques o secuestros.

Tras el ataque, la Yihad Islámica amenazó con responder «en las próximas horas», una venganza que, según los analistas, fue apaciguada por Hamás.

Este último juró devolver el golpe a Israel pero insistió en hacerlo más adelante, ya que ahora la facción está inmersa en un proceso de reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah para poner fin a diez años de división y lucha política y está gradualmente devolviendo el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Síguenos por @800noticias